24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conindustria propone revisar tasas de armonización tributaria

|| Luis Chunga

Ante la reapertura de la frontera con Colombia, solicitan que se revise el convenio número 28, en el que se establece que pueden pasar productos sin pagar arancel

Luigi Pisella, presidente de Conindustria, hizo énfasis en el proyecto de Ley Orgánica de Coordinación y Armonización de las Potestades Tributarias de los Estados y Municipios, al asegurar que desde la organización que preside contribuirán a generar una cultura del contribuyente.

Desde la Cámara de Industriales del estado Aragua, Pisella reiteró que la alta presión tributaria en Venezuela es considerada una de las más elevadas del mundo, ya que genera un aumento en los precios de los bienes y servicios, “situación en la que el consumidor es el más perjudicado”.

Añadió que lo importante es que las tasas sean pagables, que no se les sume al costo de los bienes y servicios, “porque cuando los montos se elevan muchísimo, en primer lugar se afecta al contribuyente, porque tiene que elevar los costos de sus productos, pero el consumidor paga las consecuencias y con el tiempo los hace menos competitivos con los productos del extranjero”.

Reveló que junto a Freddy Lujano, presidente de la Cámara de Industriales del estado Aragua, se reunió el pasado viernes con José Arias, presidente del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Aragua, para manifestar su preocupación por el contenido del proyecto de ley presentado por los diputados de la Comisión de Economía, Finanzas y Desarrollo Nacional de la AN.

“Hasta ahora nos han hecho empujar a la informalidad con altos montos impuestos”.

Aseveró que esta normativa busca que haya un equilibrio entre Estado, gobernaciones, municipios, contribuyentes y consumidores.

“El hecho de que te adecues será competitivo y generará impuestos, porque donde se han bajado los tributos significa que se han armonizado, se ha recaudado más porque se amplió la base de los contribuyentes y como hemos dicho, ha crecido la actividad económica”.

AUMENTO DE LA PRODUCCIÓN

Referente al posible incremento de la producción nacional, el presidente de Conindustria, dijo “tenemos seis trimestres consecutivos creciendo a nivel industrial, desde 2020 hasta la fecha, comparados siempre con esos mismos trimestres arrancamos en una utilización de la capacidad instalada en 19%, actualmente nos encontramos en 31%, hemos venido poco a poco, pero no nos hemos recuperado”.

Anunció que el sector trabaja para que este crecimiento sea sostenible en el tiempo y que seamos más competitivos, incluso en comparación con los productos importados.

Conindustria estima que este año el sector terminará con un crecimiento de 10%, lo que esperan sea sostenible en el tiempo.

“Si armonizamos todo y vamos creando las condiciones, no solo a nivel impositivo y a nivel competitivo se irá recuperando el poder adquisitivo de la gente y vamos a seguir creciendo”.

EL INTERCAMBIO BINACIONAL

En torno a la reactivación del intercambio fronterizo entre Venezuela y Colombia, Pisella indicó que los industriales tienen “sentimientos encontrados”.

“Por un lado vemos la oportunidad y por otro lado estamos preocupados, porque nos encontramos en una situación de desventaja”.

Explicó que al tener la frontera cerrada se generó una especie de economía informal de cerca de 400 millones de dólares, en la que 90% era favorable a Colombia.

“Queremos revisar el Convenio Número 28 para determinar cuáles son los productos que requieren atención, incluso para que seamos más competitivos, revisar qué productos podrían entrar sin pagar arancel”, en beneficio de ambas naciones.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!