21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Bioanalistas advierten falta de farmacovigilancia en el país

|| Yirvis Vásquez / Foto Cortesía

La presidenta de Fecobiove sostuvo que esto trae como consecuencia que no exista una garantía plena sobre su eficiencia en el organismo

Judith León, presidenta de la Federación de Colegios de Bioanalistas de Venezuela (Fecobiove), señaló que una medicina segura es aquella que cumple con el ordenamiento jurídico que tiene cualquier país, “para que el medicamento salga al mercado debe cumplir un sistema regulatorio”.

En este sentido, advirtió que existen irregularidades con algunos importados que, a su juicio, “vulneran el marco legal del país, sin pasar por la farmacovigilancia”. León precisó que hay compuestos que no garantizan la efectividad y seguridad para el paciente.

La especialista detalló que los medicamentos se hacen no seguros, cuando no cuentan con una vigilancia acorde por falta de laboratorios de bioanálisis que evalúen los compuestos importados.

“La serie de reactivos, insumos y equipos, tampoco tienen los elementos regulatorios que existen en el país”.

La presidenta de Fecobiove sostuvo que esto trae como consecuencia que no exista una garantía plena sobre su eficiencia en el organismo.

“Si no tenemos un sistema de bioanálisis cómo vamos a tener un seguimiento con la farmacovigilancia adecuada y segura”.

En referencia a las medicinas que llegan a Venezuela, la bioanalista dijo que la mayoría provienen de Irán e India “y no cumplen con la normativa del país, el Estado o gobierno puede traer medicamentos por no tener el suministro adecuado, pero también deben cumplir el ordenamiento”.

León criticó la venta de medicinas en las llamadas farmacias móviles, que según explicó “no tienen la calidad efectiva” y han generado reacciones adversas en algunas pacientes.

Afirmó que el gremio “está abierto” a entablar diálogos con las autoridades gubernamentales, a fin de garantizar un órgano que vele por medicamentos “seguros, eficientes, asequibles y de calidad”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!