27.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de un billón de personas mueren cada año por enfermedades del corazón

|| Redacción el Periodiquito / Fotos Cortesía

De acuerdo con la American Heart Association, las enfermedades cardiovasculares causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos

En el marco del Día Mundial del Corazón que se celebra cada 29 de septiembre, el Dr Heliodoro Rodríguez, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología (SVC), informó que este año realizan actividades bajo el eslogan “¡Muévete y activa tu corazón!”, con el objetivo de fomentar hábitos sanos que prevengan las enfermedades cardiovasculares.

“Además de ofrecer acceso al conocimiento cardiológico actualizando a los médicos dentro y fuera de Venezuela, la Sociedad busca promover hábitos de vida saludables que permitan prevenir las enfermedades que afectan este órgano vital”, dijo Rodríguez.

Una alimentación saludable ayuda a disminuir los factores de riesgo

A escala mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares que por cualquier otra causa, principalmente enfermedad cardíaca isquémica y accidente cerebrovascular.

Según los datos más recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) representan la principal causa de muerte en el continente americano, una afección que se cobra 2 millones de vidas cada año, aunque menos de 1 de cada 5 lo tiene bajo control.

Infografía

Según los especialistas de la SVC la presión arterial alta es el factor de riesgo número 1 para este tipo de afecciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 80% de los eventos cardiovasculares prematuros podrían evitarse si se actúa sobre los factores de riesgo como niveles altos de colesterol, agobio constante, fumar, obesidad y sedentarismo.

LA ALIMENTACIÓN ES FUNDAMENTAL

Las muertes por enfermedades cardiovasculares fueron más altas que las ocasionadas por el COVID-19 a escala mundial, en los últimos años, según afirmó el doctor Rafael Santana Ortiz, director de un reconocido hospital en Guadalajara, México.

Señaló que las causas están relacionadas con la dieta, la falta de ejercicio y el nivel de estrés. El especialista advirtió sobre los riesgos de una dieta abundante de grasas saturadas y aconsejó la reducción del consumo de carnes rojas, comer preferentemente carnes blancas como pescado y pollo, y consumir frutas y verduras.

Recomendó no comer tantos alimentos industrializados o procesados, como refrescos y embutidos, por ejemplo.

Santana Ortiz destacó la conveniencia de hacer ejercicio aeróbico por lo menos tres veces por semana, durante 30 minutos y de modular el estrés con meditación y regulando las actividades en el trabajo.

Advirtió que el tabaquismo es lo peor para el corazón. “Es, junto con una dieta inadecuada, la principal causa de muerte por enfermedad cardiovascular”.

Por su parte, Jaime Andrade Villanueva, explicó que las ECV y las repercusiones que tienen sobre diferentes sistemas, particularmente el nervioso central y el sistema renal, representan las principales causas de morbimortalidad en el mundo.

Añadió que la contaminación del aire es responsable de 25% de las muertes por enfermedades cardiovasculares y acaba con la vida de millones de personas cada año; concluyó que el estrés psicológico puede duplicar el riesgo de sufrir un infarto.

A CUIDAR EL CORAZÓN FEMENINO

De acuerdo con la American Heart Association, las enfermedades cardiovasculares (ECV) causan más decesos en mujeres que todos los tipos de cáncer juntos, pero solo 44% reconocen estas enfermedades como su principal amenaza.

El organismo destaca también que las mujeres latinoamericanas tienen mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio que las del resto del mundo y, también, de desarrollar cardiopatías hasta 10 años antes que las de otras regiones.

Especialmente, tras la menopausia, los cambios en los valores de colesterol y niveles de glucemia, así como el sobrepeso y la hipertensión arterial, se ven modificados en las mujeres.

Aunado a ello, uno de los problemas para detectar estas enfermedades es que en las mujeres las señales de este tipo de males, varían respecto a las de los hombres, pues pueden presentar dolor de espalda o mandíbula, problemas para respirar, náuseas y mareo.

Aunque culturalmente se considera que la principal amenaza a la salud femenina son las condiciones ginecológicas, la realidad es que las enfermedades cardiovasculares siguen provocando 1 de cada 3 fallecimientos en esta población, según los estudios.

Las ECV en la mujer varían respecto a las de los hombres, pues pueden presentar dolor de espalda o mandíbula, problemas para respirar, náuseas, vómito, mareo o sudor frío.

 

EL DATO

El Día Mundial del Corazón se celebra el 29 de septiembre, y se hace desde que en el año 2.000 la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS designara este día, con el objetivo de concienciar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!