26.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Aumentan enfermedades cardiovasculares en población joven

|| Yirvis Vásquez

En lo que va de año, desde el Cardiológico de Maracay, han donado materiales para 180 cateterismos  

Cada vez es más notorio y común que jóvenes entre 30 y 50 años presenten alguna enfermedad cardiovascular, razón que lleva a los especialistas del Centro Docente Cardiológico de Maracay a concienciar a la población en el Día Mundial del Corazón.

José Ángel García, el director general de esta institución, resaltó que la causa de muerte por enfermedades del corazón, es la más frecuente en el mundo. Resaltó que después del COVID-19, es la que cobra más vidas. “Ya se vienen notando aún más en pacientes jóvenes donde aumentan las tasas”.

Sánchez precisó que si las personas pudieran tener una educación de prevención y de promoción de la salud cardiovascular, se pudiera prevenir muchas enfermedades.

“Promocionar desde los colegios reduciría el porcentaje de complicaciones cardiovasculares, como evitar el consumo de alcohol, azúcar, el tabaquismo y la grasa, por nombrar algunos de los factores de riesgo”.

Resaltó que en el recinto de salud atienden alrededor de 60 personas a diario con distintas patologías, mientras que la sala de emergencia cuenta con más de 80 camas para el servicio de los pacientes. En lo que va de año han donado materiales para 180 cateterismos.

Según Sánchez, no solo reciben a personas de Aragua, sino de Guárico, Miranda, Apure y Carabobo, para quienes los días miércoles realizan una jornada especial de atención.

“Hacemos jornadas específicas con las comunidades más necesitadas de lugares lejanos y que Corposalud ha podido articular para poder traerlos hasta la institución”.

ATENCIÓN GENERAL

Entre las especialidades que actualmente realiza el Cardiológico, García manifestó que hay hospitalización, sala de emergencia, radiología, consulta externa, eco, cardiografía, nutrición y medicina general. “Trabajamos en función de reactivar la unidad de hemodinamia en los próximos meses y la terapia intensiva”.

El horario por lo general es desde las 7:00 de la mañana, sin embargo, por ser un centro de atención el paciente, la atención es permanente.

CULMINA LA CELEBRACIÓN

José Ángel García director general de esta institución

Para culminar el cronograma de celebración por el Día Mundial del Corazón, el médico internista, manifestó que hoy desde las 8:00 am realizarán una caminata desde el Hotel Maracay hasta El Toro en Las Delicias, luego regresan al Cardiológico para hacer una bailoterapia y continuar con charlas informativas.

Sostuvo que desde el pasado lunes realizaron distintas actividades para prevenir las enfermedades cardiovasculares en la población, especialmente la más vulnerable.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!