23.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Odontólogos se suman a la campaña contra el intrusismo

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

Aragua sería el principal estado con más casos de ejercicio ilegal de la profesión

Entre marzo y septiembre de este año, el comisario Douglas Rico, director nacional del Cicpc, reportó la detención de 79 falsos odontólogos, 52 hombres y 27 mujeres, en Distrito Capital y 17 estados del país, una de las profesiones más ejercidas de forma ilegal.

Según los registros, 12 de los casos ocurrieron en Aragua, seguido de Lara con 11, Bolívar, Distrito Capital y Falcón con 9, Anzoátegui y Táchira con 6, Yaracuy con 3, Barinas, Monagas, Portuguesa y Zulia con 2 y Carabobo, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta y Sucre con uno en cada estado.

Francisco Penella, presidente del Colegio de Odontólogos del estado Aragua, resaltó que actualmente las autoridades del Colegio de Odontólogos en Venezuela refuerzan la campaña contra el intrusismo, iniciada a finales de 2021.

“El profesional titulado debe estar inscrito en el Colegio de Odontólogos de Venezuela y los regionales, tal como lo exige la Ley del Ejercicio de Odontología en los artículos 6 y 7”.

Entre los riesgos que corren los pacientes al ponerse en manos de “inexpertos o falsos odontólogos”, Penella destacó la pérdida de dientes, hasta problemas más complicados como infecciones.

“Puede involucrar desde la pérdida de una pieza dental por mal tratamiento, debido a una extracción que más adelante puede verse comprometida con otra pieza dental, lo que complica la vida del paciente”.

El odontólogo sugirió ir a sitios conocidos como clínicas dentales. “Un odontólogo no atiende en la calle o en lugares clandestinos. Un profesional certificado debe estar plenamente identificado para hacer su labor en un consultorio”.

Además, se sugiere corroborar las credenciales del especialista, a fin de tener la certeza de que se está tratando un profesional.

CELEBRACIÓN

Como todos los 3 de octubre, los odontólogos en Venezuela celebran su día hoy. En Maracay tendrán un acto donde reconocerán la trayectoria de agremiados desde 25 hasta 60 años en ejercicio.

Penella especificó que tendrán una misa y un acto de juramentación de varias estructuras del colegio, como lo son la comisión de Deporte y Educación”.

EJEMPLO DE PROFESIONALISMO

Boris Méndez Velásquez, es uno de los homenajeados en este día, pues arribó a 60 años de graduado como odontólogo en la Universidad Central de Venezuela. Por varios períodos fue presidente del colegio en Aragua, actualmente integra el Tribunal Disciplinario, además de ser un ejemplo para varias generaciones.

“He tenido una vida muy activa a nivel regional y nacional, donde participé en muchos congresos”. Detalló que su especialidad es la endodoncia, en la que es pionero en el estado Aragua y le permitió erigirse como uno de los más destacados del país, gracias a numerosos congresos, cursos y simposios a los que asistió dentro y fuera de nuestras fronteras.

En su desempeño gremial, encabezó el comité organizador de los Juegos Odontológicos Nacionales en el estado, en varias oportunidades y como presidente encargado del COV, representó al país en eventos internacionales.

Mensualmente atendía un aproximado de 200 pacientes, entre su consultorio privado y su labor en el Seguro Social, donde trabajó por más de 40 años.

 

EL DATO

El Día del Odontólogo se celebra en Venezuela cada 3 de octubre en conmemoración a una reunión organizada en Santiago de Chile en el año 1917, donde participaron profesionales independientes e institucionales de veinte países, los cuales conformaron la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA).

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!