25.4 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Accidentes de tránsito: Una de las principales causas de muerte en el mundo

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

Hace cinco meses El Periodiquito emprendió una campaña de concienciación vial con “Ponte freno por la vida”

Las muertes por accidentes de tránsito son una de las principales preocupaciones en el mundo, y por tal motivo, cada 5 de octubre se celebra el Día Internacional de la Educación Vial, con la finalidad de concienciar a la población mundial acerca del aprendizaje de las normas básicas para prevenir este tipo de hechos.

Venezuela es uno de los 10 países del mundo con mayor índice de muertes por accidentes viales, según Dayana Betancourt, coordinadora del Observatorio de Seguridad Vial.

Indicó que desde el año 2012 hasta 2018, identificaron que entre 94% y 98% de los accidentes viales se produjeron por errores humanos. El otro 4% o 3%, se refieren a fallas ambientes, del vehículo o las condiciones de la vía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), calcula que en el país hay 33 muertes por cada 100 mil habitantes causadas por hechos de tránsito.

Los peatones también incurren en infracciones de tránsito

Hace dos semanas inició en todo el territorio nacional la campaña de concientización “Prevenir es  vivir”, con más de dos mil funcionarios de distintos cuerpos, en aras de llamar la atención a los ciudadanos a cumplir y respetar las normas de tránsito para salvaguardar vidas.

De manera articulada con la Policía Nacional, estadal y municipal, Protección Civil y Bomberos, el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) lleva adelante el programa en 92 puntos de atención vial de tránsito terrestre.

PREVENIR ES VIVIR

Al conversar con César Zapata, comisionado jefe de la PNB de tránsito en el estado Aragua, señaló que todos los días emprenden la campaña vial en el estado para concienciar a peatones y conductores, por lo que hizo un llamado a respetar las normas de tránsito terrestre.

Con “Prevenir es vivir” se lleva el mensaje a casa desde los más pequeños. “Los patrulleros escolares dan un ejemplo a la ciudadanía colectiva de seguridad vial”.

Infografía

El comisionado destacó que esta campaña se realiza debido a la cantidad de accidentes de tránsito que hay en el país, “por eso la preocupación del Ministerio”.

Entre el contenido de la campaña está respetar la señalización, demarcación, prohibición de bebidas alcohólicas al conducir, motorizados sin casco o más de dos personas en una moto.

“Se busca el rescate del paso peatonal, respetar la luz del semáforo, que los motorizados no tengan más de dos pasajeros, que no lleven niños, es una campaña que se llama “rescate y despeje del semáforo”.

TRASMISIÓN Y APRENDIZAJE

La Educación Vial o Educación para la Seguridad Vial consiste en la transmisión y aprendizaje de conocimientos relacionados con la adquisición y desarrollo de competencias y capacidades, orientadas a promover la seguridad en este ámbito y prevenir accidentes con estrategias de prevención vial, normas de tráfico y políticas de precaución.

Nuestra camapaña

Desde el mes de mayo El Periodiquito emprendió una campaña de concienciación, en la que el objetivo principal es multiplicar el esfuerzo por contribuir a una sociedad más apegada a las normas y a la prevención.

“Ponte freno por la vida”, es el nombre de este proyecto, que fue enmarcado en los 36 años de la casa editora, en la que profesionales de la comunicación llevan el mensaje de concienciación a través de la publicación de especiales enfocados en el buen comportamiento de conductores y peatones.

Especiales impresos, micros informativos en redes sociales, lives con especialistas en Instagram, entre otros medios de difusión, El Periodiquito hace lo propio para llevar la educación a la casa y a las calles de la entidad.

 

El DATO

Para el año 2018, Venezuela estaba en el puesto número 14 con la mayor tasa de muertes por accidentes de tránsito en el mundo, según datos de la Organización Mundial de la Salud. Desde 1995 hasta 2013, 109.852 personas murieron por la misma causa.

 

RECOMENDACIONES Y MEDIDAS DE SEGURIDAD VIAL

  • No utilizar el móvil al conducir o al cruzar a pie una calle o avenida.
  • Respetar las normas y señales de tráfico, realizar el mantenimiento preventivo del vehículo.
  • No conducir con sueño, cansado o bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes.
  • El conductor y los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad al estar en el vehículo.
  • Conservar una distancia prudencial entre vehículos al conducir. Evitar cualquier tipo de distracciones al conducir.
  • Respetar los límites de velocidad máxima establecidos al conducir.
  • Utilizar el rayado peatonal y puentes peatonales.
  • Respetar el semáforo peatonal en rojo y los peatones deben caminar por las aceras.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!