25.9 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Autoridades educativas proyectan un año escolar productivo en Aragua

Leonardo Alvarado, secretario de Educación en la región y autoridad única en esta área, resaltó la ampliación de la matrícula, reingreso y nuevos ingresos de personal docente, administrativo y obrero

Para el profesor Leonardo Alvarado, secretario de educación en el estado Aragua y autoridad única en esta área, las proyecciones para el período escolar 2022 -2023 son satisfactorias e inclusive, rebasan las expectativas tanto en matrícula escolar, como reingreso de docentes, personal administrativo y obrero.

Resaltó el trabajo de las Bricomiles
Resaltó el trabajo de las Bricomiles

Durante la entrevista exclusiva para El Periodiquito, TRV y Auténtica 107.5 FM, Alvarado resaltó el apoyo, dedicación y preocupación de la gobernadora Karina Carpio para que los más de 230.000 estudiantes que iniciaron el año escolar en la entidad, lo hagan en las mejores condiciones y para lo que se ha comprometido a cumplir las metas trazadas.

Con cifras en mano, el profesor Alvarado dijo que hasta ayer, más de 230.000 alumnos desde educación inicial, pasando por media general, media técnica, adulto y especial, habían formalizado su inscripción en los 1.008 planteles educativos distribuidos en los 18 municipios del estado Aragua.

“Nuestra proyección nos dice que para el mes de diciembre vamos a superar los 270.000 estudiantes, tenemos muchas solicitudes de connacionales que están retornando al país, luego de haberse ido durante la diáspora. Pero este retorno también incluye a personal docente, administrativo y obrero que solicita reincorporarse y volver a nuestra patria amada”.

ALIMENTACIÓN Y DOTACIÓN

Para la autoridad única en educación en la entidad aragüeña, el año escolar 2022 -2023 tiene una particularidad muy importante, a parte de la cifra altamente significativa de nuevos ingresos, luego de la pandemia y la migración y es que desde el Gobierno nacional y regional, se empeñaron en mejorar las condiciones con el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y la entrega de los kits escolares.

“Nos ha llegado mucha comida con proteínas para las escuelas, nuestras 3.536 cocineras escolares han reportado que están llegando inclusive con verduras y aliños, garantizando con ello el desayuno y el almuerzo para nuestros estudiantes. El kit escolar viene con su uniforme completo, calzado, útiles escolares y morral, estamos garantizando un regreso a clases de altura”.

ATENCIÓN EN SALUD

En el marco de la vigencia de la pandemia, se le consultó acerca de la bioseguridad y la vacunación para los estudiantes, a lo que Alvarado contestó que en un trabajo coordinado con Shirley Hernández, secretaria regional de salud, se tiene previsto que en los próximos días inicie una atención especial de salud en todos los planteles, con vacunación, medicina general y odontología.

Acerca del estado de las infraestructuras escolares, luego de la activación de las Bricomiles, el funcionario manifestó que el llamado hecho por el presidente Nicolás Maduro, despertó un sentimiento de propiedad e identidad en las diferentes escuelas y liceos del estado Aragua, en el que la Fuerza Armada, docentes, comunidad, UBCh y demás fuerzas vivas se integraron para reincorporar y acondicionar estas estructuras.

“Hay que reconocer el esfuerzo que se hace, se han cumplido las metas en algunos, en otros aún falta, pero también hay planteles que necesitan obras de mayor impacto, lo que sí les podemos decir es que se va a seguir trabajando para acondicionarlas y desde el Gobierno nacional y regional han reiterado que las Bricomiles estarán hasta el 31 de diciembre cumpliendo la meta”.

Los kit escolares vienen con útiles y uniformes
Los kit escolares vienen con útiles y uniformes

LO SALARIAL Y REIVINDICATIVO

Abordando el tema salarial que ha sido un petitorio constante del personal docente, el profesor Alvarado dijo que actualmente se han inscrito más de mil maestros para llevar a la mesa de discusión las propuestas, acompañadas de otras reivindicaciones que serán planteadas al Gobierno.

“Debo felicitar a todo el personal docente, administrativo y obrero, por asistir a los planteles e iniciar el año escolar y de manera simultánea luchar por las mejoras salariales”.

También mencionó que con apoyo del Ministerio de Comercio, activaron la venta de zapatos en 9 bolívares para el personal docente y obrero, desde la Zona Educativa de Aragua.

“Esto es un gran apoyo, a la vez quiero aprovechar para anunciar que esta jornada se realizará hasta mañana”.

PROYECCIÓN EN CIFRAS 

ESTUDIANTES

Maternal……………4.686

Preescolar…………40.850

Primaria……………129.387

Media General….89.883

Media Técnica…..3.007

Adulto………………3.627

Especial……………1.313

TOTAL: 272.753

 

…………………………………

 

DOCENTE Y ADMINISTRATIVO

Docente……………26.382

Administrativo………3.741

Obrero………………..11.946

TOTAL: 42.069

 

 

EL DATO

Los morrales vienen con una dotación de uniforme (una chemise, un pantalón y un par de zapatos), una libreta de seis materias, dos cuadernos cuadriculados, dos cuadernos de una línea, block de dibujo, juego de escuadras, compás, sacapuntas y borrador.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!