29.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué tan importante son los pararrayos?

|| Glenn Requena

Jacobo Vidarte recomendó a los ciudadanos alejarse de todo lugar alto para evitar ser víctima de un rayo

Hay países que utilizan pararrayos para prevenir que los ciudadanos sean alcanzados por descargar eléctrica de rayos y así evitar que haya pérdidas humanas. Sin embargo, de acuerdo a especialistas, Venezuela no tiene la cultura de implementar estos instrumentos, cuyo objetivo es atraer la descarga eléctrica.

Johan Ramos, ingeniero eléctrico, aclaró que gran parte del territorio nacional no tiene pararrayos acordes a los urbanismos, porque la nación está cerca de la línea del Ecuador, lo que permite no tener contacto con tormentas eléctricas, ni relámpagos en zonas urbanísticas.

“Por eso muy rara vez pasan estos incidentes. Pero existe una probabilidad mundial que casi todos los rayos que llegan a la Tierra, casi el 1%, tiene contacto con un humano. Es una estadística muy pequeña”, señaló.

Precisó que la ubicación geográfica de Venezuela permite evitar los rayos, especialmente donde fueron construidas las ciudades.

No obstante, recalcó que el sitio estratégico “excelente” para un pararrayo es el edificio más alto de la zona, para que la descarga eléctrica logre impactar primero con el instrumento, y no en una vivienda o persona.

PREVENCIÓN

Jacobo Vidarte, especialista en gestión de riesgo, explicó que para evitar el impacto de esta descarga natural de electricidad estática, el ciudadano debe retirarse de todo lugar alto y refugiarse en zonas no propensas a inundarse, así como no correr durante una tormenta y menos con la ropa mojada.

Agregó que también la persona puede deshacerse de todo material metálico (cadenas, bastones, mochilas con armazón, entre otros) y depositarlo a más de 30 metros de distancia, ya que los rayos aprovechan su poder de conducción.

EFECTOS

Quemaduras de piel, lesiones en la retina, rotura de tímpano, lesiones pulmonares y óseas, estrés postraumático y muerte por paro cardíaco, respiratorio y lesiones cerebrales, son algunos de los efectos que tiene la persona tras ser alcanzado por un rayo.

¿QUÉ HACER CUANDO LA PERSONA ES ALCANZADA POR UN RAYO?

Vidarte destacó que la descarga eléctrica no permanece en la persona, por lo que se puede atender con total seguridad.

Añadió que es posible que la víctima tenga quemaduras donde fue alcanzada por la descarga, daños en el sistema nervioso pueden estar presentes, además de la pérdida de la visión.

“En todo caso hay que pedir urgentemente asistencia médica y si no respira o el corazón ha dejado de latir, tratar de reanimarla con los procedimientos habituales de primeros auxilios”, puntualizó.

 

EL DATO

Una persona tiene una entre 500.000 posibilidades de que le caiga un rayo al año. Según los registros, unos 240.000 individuos al año son alcanzados por estas descargas eléctricas, y entre 7 y 9 personas de cada 10 sobreviven.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!