26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Municipios de Aragua en alerta ante embates de onda tropical

|| Yirvis Vásquez

Autoridades de las distintas jurisdicciones se desplegaron para atender afectaciones y monitorear ríos y quebradas

Tras el paso de la onda tropical 41 por el estado Aragua, varios municipios de la entidad registraron anegaciones tras la crecida de ríos y quebradas. Árboles caídos, algunas casas afectadas y cortes del servicio eléctrico, fueron parte de las consecuencias del torrencial aguacero de ayer que inició aproximadamente a las 5:00 am en todo el país.

Entre los municipios están Francisco Linares Alcántara, José Ángel Lamas, Mario Briceño Iragorry, Sucre, Urdaneta, Camatagua, Tovar, Santiago Mariño, José Félix Ribas, Costa de Oro y Santos Michelena.

Desde tempranas horas las autoridades de las distintas localidades se desplegaron en compañía de funcionarios de Protección Civil (PC), Bomberos, y cuadrillas de las alcaldías para atender las afectaciones que sufrieron las comunidades.

Es de mencionar que los gobiernos municipales con el propósito de prevenir cualquier tipo de contingencias ante el paso del fenómeno que se convirtió en depresión tropical, realizan constantemente la limpieza de quebradas y desagües, por lo que no se han registrado afectaciones de gran magnitud.

COSTA DE ORO

A pesar que desde tempranas horas fue cerrado el paso hacia este poblado del litoral aragüeño, se conoció que el municipio tuvo anegaciones en las calles del pueblo, mientras que en el Km 11 de la carretera nacional en el sector Puente de Hierro, desbordó la quebrada Rancho Grande que dejó piedras y árboles en la vía.

En el Km 11 de la carretera hacia Ocumare registraron desbordamiento de una quebrada

MARIÑO

Carlos Guzmán, director general de Gestión Social de la alcaldía, detalló que, pese a las abundantes lluvias, la situación en la jurisdicción fue de normalidad.

Guzmán informó que se hizo un recorrido por el dique Cari Cari, donde llegan las aguas del río Turmero, que es el principal cauce que atraviesa la localidad, desde Paya hasta Samán de Güere, no se reportó desborde.Durante el despliegue, se solucionó contingencias por taponamientos de desechos sólidos arrojados a los afluentes.

Pese a las abundantes lluvias, la situación en el municipio Santiago Mariño ha sido de normalidad 

TOVAR

Darwin Cáceres, alcalde de la localidad, precisó que se registraron deslizamientos en la carretera principal y algunos sectores de la jurisdicción, así como fallas de borde y arboles caídos.

“Hicimos un monitoreo por todo nuestro municipio, algunas afectaciones en viviendas, pero nada que lamentar”.

CAMATAGUA

En este municipio del sur de Aragua hubo desbordamiento del río Cura y la quebrada La Burra, de la parroquia Carmen de Cura, lo que afectó la entrada y salida de vehículos de la población.

Al menos cuatro sectores y el ambulatorio del pueblo quedaron afectados por las anegaciones, producto de la onda tropical 41 que afectó el territorio nacional.

Al menos 4 sectores y el ambulatorio quedaron afectados por las aguas en Camatagua

LAMAS

Autoridades activaron maquinarias pesada, lo que incluyó un jumbo para mitigar los estragos que ocasionaron las fuertes precipitaciones.

“Estamos cumpliendo con las directrices emanadas por el alcalde Pedro Campos de mantenernos atentos ante los pronósticos de lluvia, la meta es prevenir”.

MBI

Brullerby Suarez, burgomaestre de la localidad, detalló que los niveles de ríos y quebradas aumentaron sus niveles durante las horas de constantes precipitaciones, sin embargo, no se reportó ningún incidente.

“Podemos decir que esta ha sido la lluvia más fuerte que hemos tenido en lo que va de año, subieron los niveles del río en La Candelaria y la laguna Las Mayas” sostuvo que sí hubo anegaciones en la avenida universidad, “pero muy leves”.

RIBAS

Luego del boletín emitido por el Inameh, Juan Carlos Sánchez, autoridad municipal, junto a su equipo de trabajo recorrieron caños, quebradas y el río Aragua, atentos ante cualquier emergencia que se pudiera presentar.

Se conoció que se inundó el asentamiento campesino de la vía a Pie de Cerro, lo que hizo perder algunas cosechas.

FLA

En el municipio se reportaron anegaciones en distintos sectores de la jurisdicción como Río Blanco y Paraparal, pero autoridades se movilizaron para atender las afectaciones registradas.

En Paraparal el agua rebosó los límites, lo que mantuvo alerta a los vecinos de la populosa comunidad.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!