23.1 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Designaron al G/D Juan Sulbarán Autoridad Única en Las Tejerías para su reconstrucción

|| AVN / Fotos AVN

El presidente Nicolás Maduro tras hacer la designación, solicitó se acelere los trabajos del dragado y limpieza de la quebrada Los Patos ante la llegada de la Onda Tropical

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este martes que la cifra de fallecidos ascendió a 43 y 56 desaparecidos, tras fenómeno natural que provocó la vaguada en Las Tejerías, municipio Santos Michelena, estado Aragua.

“Casi un centenar de víctimas fatales y 56 desaparecidos se registran a la fecha, tras fenómeno natural que provocó vaguada en Las Tejerías”, pormenorizó.

Desde el Puesto de Comando Presidencial, en Miraflores Caracas, el Jefe de Estado explicó que se realizó un estudio a través de imágenes satelitales y de drones del antes y después del “desastre natural” de Las Tejerías. “Venezuela ha acumulado una experiencia y un conocimiento científico dado a que tenemos una gran zona montañosa alrededor de todo el país y eso implica que en tiempo de lluvias esas zonas adquieren características especiales de riesgo”.

Maduro ordenó la entrega de un bono especial a través del Sistema Patria para las familias afectadas por el alud en Las Tejerías que ya empezó a depositarse, “para darle un instrumento financiero de ingreso a la gente para resistir”, de igual forma ordenó el acompañamiento con alimentos, agua y labores de limpieza.

El mandatario nacional dirigió las instrucciones desde Miraflores Foto AVN
El mandatario nacional dirigió las instrucciones desde Miraflores Foto AVN

AUTORIDAD ÚNICA

El Presidente ordenó acelerar los trabajos de limpieza para liberar todos los sedimentos en Las Tejerías, al tiempo que instó a todas las autoridades políticas, civiles y militares acatar la autoridad única para Las Tejerías del G/D Juan Sulbarán Quintero.

Para ello instruyó a la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, establecer las coordinaciones pertinentes con el G/D Juan Sulbarán Quintero, autoridad única de Las Tejerías, en función de garantizar el aumento de maquinarias, camiones y fuerza de trabajo para las jornadas de limpieza.

“Hay que liberar todos los sedimentos, hay que hacerlo bien y rápido porque estamos en tiempos de lluvia. Nos fijamos una meta: en 72 horas limpiar todas las zonas aledañas. La meta hay que cumplirla, si hay que meter más maquinarias, más camiones de inmediato”, puntualizó. “Estamos atendiendo con 32 maquinarias, 18 volquetas y 25 equipos de diversos aspectos para atender los ocho frentes de trabajo”, dijo el ministro Néstor Reverol, quien señaló la activación de un equipo especial para la limpieza de viviendas.

Autoridad única para Las Tejerías del G/D Juan Sulbarán Quintero.

LLEGADA DE OTRA ONDA TROPICAL

El presidente Maduro alertó que a Venezuela se acerca la onda tropical número 43. “En Las Tejerías llovió en cinco horas lo que debió llover en un mes”, dijo. En este sentido, Maduro acotó que el Puesto de Comando Presidencial se encuentra trabajando las 24 horas del día coordinando la seguridad, la alimentación, los servicios públicos, los trabajos de reconstrucción y la atención de quienes perdieron algún familiar y de los comerciantes.

“Las Tejerías va renacer del dolor, de la tragedia, del desastre y volverá a brillar en vida, en paz”, expresó Maduro.

SOLIDARIDAD DEL PUEBLO

Durante la actividad, el presidente Maduro informó que más de 100 toneladas de alimentos se han recibido en todos los centros de acopio para bridar acompañamiento y solidaridad para con el pueblo de Las Tejerías. “Quiero agradecer la solidaridad de nuestro pueblo con Las Tejerías (…) Venezuela agradece expresiones de solidaridad y apoyo de los pueblos del mundo (…) Venezuela da amor y solidaridad y recibe amor y solidaridad del mundo entero”, enfatizó.

Resaltó la solidaridad de los venezolanos en esta tragedia Foto AFP

BALANCE

Por su parte, la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez desde Las Tejerías actualizó la cifra de fallecidos donde informó que el número de víctimas fatales ascendió a 43. De igual forma detalló que Toda la vía principal de Las Tejerías está libre de sedimentos, se ha recuperó la energía eléctrica en un 95 %, recuperaron 8 pozos de agua de 19.

CULMINACIÓN DE VIVIENDAS

El ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel informó que en Las Tejerías 757 viviendas resultaron afectadas por la vaguada, 123 viviendas se encuentran en zona de riesgo, 317 viviendas totalmente destruidas. En este sentido con la Gobernadora Karina Carpio se iniciará los trabajos para culminar 440 soluciones habitacionales en 3 meses la región aragüeña.

Los damnificados serán trasladados a refugios
BANCA PÚBLICA FINANCIARÁ AL COMERCIO 

Los bancos de Venezuela, el Tesoro y Bicentenario asignarán financiamiento a los productores y comerciantes de Las Tejerías, en Aragua, afectados por el alud ocurrido el pasado sábado. Los presidentes de cada banco, Román Maniglia, Jimmy Berríos y Simón Zerpa, respectivamente, recorrieron la zona para atender directamente a los 94 comerciantes, que hasta ahora han sido censados por la alcaldía del municipio Santos Michelena.

 

|| Agencia AVN

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!