|| EFE / Fotos Cortesía / EFE
La CAF donó 250.000 dólares a Venezuela para atender daños por deslave
A ocho días de la tragedia que enlutó a familias de 23 sectores de Las Tejerías en el estado Aragua, siguen las muestras de solidaridad con un pueblo en el que se contabilizan oficialmente 50 víctimas fatales y cerca de 60 desaparecidos.
Desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en la zona, la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, lideró una reunión con una delegación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que visita la zona afectada por las lluvias, con el fin de coordinar el apoyo que será brindado por esta organización internacional.
“Este esfuerzo coordinado y articulado con Naciones Unidas, nos permitirá fortalecer lo que ya viene ejecutando el Gobierno Nacional en asistencia técnica, en materia de salud mental, con la donación de medicamentos, lo cual significa que aportarán su grano de arena con la causa que afecta a cientos de venezolanos”, dijo la vicepresidenta.
Por su parte, Abubacar Sultan, coordinador residente de la ONU y Representante del Fondo Humanitario de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Venezuela, señaló que hicieron un recorrido por la zona y vieron la dimensión del desastre, así como la resiliencia, movilización individual de las personas y de las autoridades para recuperar la normalidad.
“Estamos muy emocionados con todo lo que vimos. En primer lugar, la dimensión de la catástrofe, en segunda instancia, el nivel de sufrimiento de las personas que están directamente afectadas y el enorme esfuerzo hecho por las personas individualmente como por las autoridades con la movilización de todos, con un sentido enorme de la dignidad, pero también de resiliencia que nos permiten concluir rápidamente que será posible el restablecimiento de la normalidad en esta comunidad”.
LA REMOCIÓN
La vicepresidenta de la República indicó que avanzan con los trabajos en el lugar del desastre. Hasta ayer habían sacado más de 2.000 volquetas de tierras y sedimentos, “lo que demuestra resultados en las labores de limpieza en la zona”.
Asentó que también han despejado la vía principal y están haciendo un trabajo especial en la quebrada Los Patos y con los científicos estudian las zonas de riesgo que debe ser desalojadas.
Por su parte, el Ministerio de Atención de las Aguas informó que ayer iniciaron las labores de recuperación del Pozo Mendoza, que surte el casco central de Las Tejerías, estado Aragua.
Asimismo, se informó de la reposición de una tubería de cuatro pulgadas, para el suministro del agua, ya que el agua potable sigue siendo la prioridad en la zona.
En este sentido, Remigio Ceballos, ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, informó que han logrado activar 65% del sistema de agua, ya que la zona se abastecía con agua de pozos profundos, sin embargo, han movilizado sistemas logísticos de provisión de agua y están instalando “un tanque millonario en la parte más alta”, para comenzar un proceso de atención que mejoren las condiciones de vida.
DONATIVO INTERNACIONALEl Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), anunció ayer la donación de 250.000 dólares a Venezuela para atender los daños causados por el deslave. “A través de una misiva dirigida al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, el presidente ejecutivo del CAF, Sergio Díaz-Granados, manifestó la solidaridad de la institución con los damnificados”, se lee en un comunicado del banco. Además de expresar su empatía, Díaz-Granados “comunicó la entrega de una donación inmediata de 250.000 dólares al país, destinada a la ayuda humanitaria y a la reconstrucción de la infraestructura afectada”. “Deseo expresar nuestra solidaridad con el pueblo de Venezuela ante los devastadores efectos del deslave en Las Tejerías (…) Ante esta situación, CAF ofrece su apoyo para contribuir con los esfuerzos de ayuda humanitaria de emergencia”, afirmó el presidente de la institución. En la carta, también reconoció las acciones adelantadas por el Gobierno para apoyar a los damnificados, “así como por la entereza de la población y las acciones colectivas de la sociedad como respuesta a esta situación”. “Con este aporte, CAF espera contribuir a los esfuerzos que la emergencia demanda, y reitera su compromiso con el bienestar de los habitantes de sus países accionistas”, concluye el texto. |
Plan para culminarmás de 400 viviendas
Ildemaro Villarroel, ministro para Hábitat y Vivienda, informó que se reunió con el embajador de la República Popular de China, Li Baorong, a fin de coordinar la culminación de 440 unidades habitacionales en el urbanismo Antonio Ricaurte, en el estado Aragua.
Mediante un mensaje publicado en la red social Twitter, @IMVillarroel1, el ministro explicó que las viviendas serán utilizadas para atender a las familias refugiadas, producto del deslave del 8O.
Evalúan estrategias para reactivar las clases
Leonardo Alvarado, autoridad Única de Educación en Aragua, dio a conocer ayer que trabajan en un diagnóstico del estado de las instituciones educativas de Las Tejerías, con miras al reinicio de las actividades escolares.
Destacó que realizan las gestiones para realizar la dotación de los insumos que requieran los centros educativos, y que esperan activar las actividades todos los niveles educativos, de acuerdo con el balance y diagnóstico dados por los directores.
Instalaron comedores populares
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), indicó que se instalaron comedores populares en Las Tejerías, idea que surgió de la misma comunidad.
Cabello detalló que los comedores estarán activos de 5:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, para atender continuamente, durante todo el día a los habitantes de la localidad.
LA VOZ OFICIAL
Delcy Rodríguez
“No nos vamos hasta que la Misión Venezuela Bella entre a poner bonita Las Tejerías”.
Abubacar Sultan
“Vamos seguir juntos en apoyo a este momento difícil”.
Remigio Ceballos
“Hemos entregado más de 600 toneladas entre alimentos y enseres”.
Diosdado Cabello
“Esto no se resuelve en un día (…) hay mucho que hacer”.