24.5 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recuperadas escuelas afectadas por alud en Las Tejerías

|| Redacción El Periodiquito  /

La búsqueda no cesa en una zona en la que, a pesar del trabajo de la maquinaria y cientos de personas que laboran a diario en la remoción de escombros, aún es un lugar por reconstruir

A una semana del deslave en Las Tejerías, estado Aragua, el presidente Nicolás Maduro anunció que niños y adolescentes regresarán a clases hoy 19 de octubre.

Reactivarán clases desde hoy

Por medio de una transmisión televisiva sobre el balance de las lluvias, resaltó que “mañana (hoy), me dice la ministra de Educación. Yelizte Santaella que comenzamos clases (…) los niños van a sus escuelas y liceos”.

Explicó además que repararon “14 escuelas que fueron duramente afectadas. Se limpiaron, se reacondicionaron y están aptas”.

Agregó que entre ellas “dos Simoncitos de 30 niños tuvieron que ser reacondicionados por estar en zona de riesgo”.

Evalúan zonas de riesgo que deberán ser desalojadas

El primer mandatario aseguró que aunque se ha avanzado en las labores de remoción de escombros, “queda mucho por hacer en la zona”, al tiempo que instó a no abandonar al pueblo afectado por el alud en Santos Michelena. “Tenemos dos frentes de batalla en Aragua (Las Tejerías y El Castaño”), ninguno de los dos debe ser descuidado”.

 NUEVA CARTOGRAFÍA

Los equipos de la vicepresidencia Sectorial de Planificación, a través del Instituto Geográfico Venezuela Simón Bolívar, acompañado de técnicos expertos en Gestión de Riesgo, realizaron los levantamientos en campo en la ciudad de Las Tejerías.

Hay zonas que siguen bajo el lodo y los escombros

Ricardo Menéndez, vicepresidente Sectorial de Planificación, resaltó que la meta “es tener la zonificación de riesgo de esta área, eso va a ser un producto que vamos a tener listo esta semana, de manera que la nueva Tejerías, Las Tejerías del futuro, tenga un espacio digno, sano y sobre todo un espacio con la garantía de la vida como elementos fundamentales”.

Menéndez precisó que, por una parte realizaron levantamiento con drones para hacer la aerofotogrametría, que es la posibilidad de tener imágenes restituidas.

“Días después del evento natural realizamos un primer levantamiento, con el que comparamos lo que existía previamente, para poder saber la diferencia, si tenemos una línea base de lo que estaba antes del evento, posteriormente tienes acá, esta diferencia entre estas dos es el material que se aportó de la fuerza que tiene el río desde el punto de vista del aporte de materiales”.

Las autoridades han prometido seguir en las zonas afectadas

Menéndez detalló que realizan un proceso de actualización de la cartografía, “porque buena parte de lo que teníamos depositado, ya no existe, es decir, las obras, las acciones que efectúa el Estado venezolano, que permitió limpiar buena parte de este cauce. Para tener una cartografía de nivel de precisión”.

SOLIDARIDAD CON LAS VÍCTIMAS

La Asamblea Nacional (AN) ha ejercido a algunas acciones en solidaridad con los ciudadanos afectados por los deslaves ocurridos en el estado Aragua, producto de las intensas lluvias registradas en el país.

Vanessa Montero, segunda vicepresidente del Parlamento, destacó que se nombró una Comisión Especial para atender a las familias afectadas y en la recuperación del sector, así mismo habilitaron un centro de acopio para recolectar donativos.

“Desde la Asamblea Nacional levantamos la voz a este duelo que embarga al país y que golpea a las familias venezolanas. En momentos de dificultades nos unimos y nos protegemos uno con otros”.

Por su parte, Ricardo Molina, diputado por el estado Aragua, destacó que diariamente dos parlamentarios hacen presencia en las zonas afectadas de la entidad para acompañar la distribución de alimentos, jornadas de salud, entre otros servicios de utilidad.

ZONA DE DEVASTACIÓN

Carlos Castillo busca a sus dos hijas, de 8 y 12 años, desde hace 10 días, cuando una quebrada desbordada en Las Tejerías, en la zona central de Venezuela, se las arrancó de los brazos pese a todo su esfuerzo por sostenerlas. Él no guarda esperanzas de hallarlas con vida, pero sí de encontrar sus cuerpos para darles sepultura.

Carlos y otras 19 personas se encontraban dentro de una iglesia cuando se produjo el deslave. Al ver que las lluvias no cesaban y que las olas del alud crecían, todos subieron al techo de la estructura pero ni siquiera allí lograron salvarse. De la veintena de feligreses, solo seis sobrevivieron, una cuenta en la que no incluye a sus dos hijas.

“Estábamos en la iglesia y ahí perdí a mi esposa y mis dos hijas, y no he conseguido a mis dos hijas todavía (…) eso tumbó donde estábamos montados, nos fuimos todos. Yo las tenía agarradas, (pero) cuando caímos al agua nos separamos”.

El hombre de 42 años, creyente cristiano, piensa que Dios lo salvó para que cuide a otros tres hijos pequeños, uno de los cuales cumplió años el día que enterraron a su madre, tras cuatro días desaparecida.

Aún con rasguños visibles de lo que vivió, Carlos acude varias veces al día a los centros de información para buscar novedades sobre sus hijas, dos de las ocho personas que continúan desaparecidas según el balance gubernamental que da cuenta de 54 muertos y cerca de un millar de viviendas arrasadas por el agua y los escombros.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!