26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Animales abandonados en El Castaño son rescatados por médicos veterinarios

|| Luis Chunga

Los profesionales aseguran que el amor hacia estos seres los lleva a salvarle la vida

Los ladridos se escuchan desde la entrada principal del sector Ojo de Agua, municipio Girardot y al mismo tiempo se observa a los perros y gatos correr detrás de su cuidadora María Rodríguez. Otros más perezosos se mantienen echados bajo la sombra dentro del largo patio acondicionado especialmente para ellos.

Los refugios para perros y gatos abandonados o lastimados durante la tragedia de El Castaño, son manejados por voluntarios, quienes demuestran un acto de amor hacia las mascotas, incluyendo pájaros de diferentes especies.

Según el médico veterinario de apellido Zapata, desde hace tres días un grupo de médicos logró unir sus experiencias para dedicarse a curar y examinar a los perros y gatos que fueron abandonados por sus dueños, los animalitos están siendo rescatados por diferentes voluntarios para someterlos a varios tratamientos médicos.

“Estamos trabajando desde el (pasado) día martes al frente del hotel Pipo, nuestro grupo de profesionales llegó hasta los puntos críticos de la contingencia y han logrado rescatar a 15 perritos en situación de abandono, nos tuvimos que arriesgar para salvar a esos canes tan amorosos, lo hacemos con toda la voluntad, cariño y amor, algunos ya fueron reclamados por sus dueños y otros los estamos trasladando a un refugio de Ojo de Agua, donde están recibiendo una gran atención”.

Una de las perritas que se encuentra en el refugio es “Luna”, espera por sus dueños, tiene fractura en su pata delantera, espera poder ser llevada para realizar estudios de radiografía para determinar cuál será el procedimiento a seguir. Así lo manifestó Alicia Rodríguez, presidenta de Fundacani.

Datos para ayudar a un animal abandonado

Los primero que se tiene que hacer es sacarlo del ambiente nocivo donde se encuentra o en todo caso de la vivienda donde sus dueños lo abandonaron.

Luego pedir ayuda a la policía, que puede tener equipos especiales para rescatar a los animales con mayor seguridad.

Así mismo, no se debe tocar al animal porque se desconoce cuál puede ser su reacción, es preferible utilizar un collar. Posteriormente hay que llevarlo a la casa o a un refugio.

Su nuevo hogar no tiene que ser espacioso, basta tener un área de servicio o una esquina en el patio, en donde el animal pueda resguardarse del frío y del calor.

El siguiente paso es dar a conocer a tu amigo o también utilizar las redes sociales para encontrarle un nuevo dueño. Debe ir acompañado de una foto,en la que se cuente algunas de sus características.

Hay que llevarlo a un veterinario para que lo revise, pues indicará si hay necesidad de vacunar y desparasitar al animal.

Muchos médicos recomiendan castrarlo para evitar que tenga crías y correr el riesgo de que no encuentren un hogar.

Puede ser entregado como adopción o pedir ayuda de alguna ONG (Organización No Gubernamental) para darle un nuevo dueño.

Finalmente, no debe darse en adopción a cualquier persona.

Desde que comenzó la tragedia de El Castaño, los profesionales veterinarios han logrado recuperar a estos animales abandonados, les realizan los exámenes médicos, aplican las medicinas necesarias y de esta manera salvan las vidas a estos animalitos.

No encuentra a su mascota Fity Fity 

Un drama está viviendo Antonia Figueroa, porque desde el día de la tragedia su perrita, asustada por todo lo que estaba sucediendo, se salió de su casa y hasta el momento no aparece.

“Por favor pido a quienes encuentren en el camino a mi perrita Fity Fity, que me la hagan llegar, es de color negro y tiene dos manchas blancas en los ojos, es muy cariñosa, se ‘pega’ ante cualquier persona que le hace cariño, para que por favor me la devuelvan porque ella es la consentida de mi nietecita”, imploró.

Aseguró que la (s) persona (s) que la encuentren se la pueden entregar a los médicos veterinarios rescatistas.

UN RESCATE CON FINAL TRISTE

El pasado martes la Fundación Abad publicó en su cuenta de Instagram, la historia de un Husky Siberiano “rescatado de la tragedia de El Castaño por Daniel, un joven de apenas 16 años” que lo salvó mientras era arrastrado por la corriente.

Su pronóstico era reservado, pero tuvo la atención de médicos veterinarios que  le dieron el tratamiento que requería.

“Tiene signos de que fue arrastrado fuertemente por el deslave, sus pulmones se escuchan llenos de líquido, presenta sangrado nasal y vómitos con sangre”, se leyó en la cuenta de la Fundación.

Gracias al alcance de las redes sociales apareció la familia de este canino, a quien llamaban “Boyka”.

Su humanidad no resistió y ayer se informó el fallecimiento del ejemplar que se fue rodeado de atenciones y el amor de su familia humana.

“Nos complace saber que todos los colegas veterinarios hicieron hasta lo imposible por ayudarlo, se luchó hasta el último minuto, pero Boyka decidió partir al cielo de los perros, donde tenemos plena certeza se encuentra descansando”, posteó la Fundación Abad junto a la imagen que acompaña este texto.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!