26.7 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Registraron 80 viviendas afectadas por alud al norte de Maracay

|| Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía

El presidente Maduro designó ayer al general César Febres Cabello, como la autoridad única militar en la zona impactada

Tal como ocurrió en Las Tejerías, ayer Nicolás Maduro, presidente de la República, designó al general César Febres Cabello, como autoridad única militar en El Castaño, estado Aragua, con el fin de supervisar los trabajos de recuperación del área afectada por las fuertes lluvias del pasado lunes.

El jefe de Estado indicó que Febres Cabello, supervisará los trabajos en las ocho zonas en las que se encuentran desplegados funcionarios, para atender la emergencia.

En el sitio hay 42 maquinarias y 36 volquetas para avanzar en el despeje de las rocas

“Pido el apoyo a cada uno de los jefes de zonas, a los vecinos. A trabajar de forma articulada y de manera unitaria, para que en medio de esta catástrofe podamos avanzar en la construcción y atención de la población”.

Seguidamente, Mervin Maldonado, vicepresidente sectorial para el Socialismo Social y Territorial, informó que 80 viviendas fueron afectadas “desde pérdida total a afectaciones leves”, en los sectores Palmerito, El Castaño y Ojo de Agua, tras el deslave del 17 de octubre.

Precisó que también cuentan con 42 maquinarias y 36 volquetas para avanzar con la remoción de las rocas que dejó el deslave en la vía principal, así como las secundarias de El Castaño.

Muchas familias perdieron sus casas

En materia de servicios públicos, destacó que fue restituido 85% de la electricidad, habilitaron 13 súper cisternas en la localidad aragüeña, para la distribución de agua potable, alcanzando la cantidad de 580.000 litros entregados las comunidades y habilitaron dos puntos centrales de salud en los que ofrecen atención integral, vacunación y suministran medicinas.

CONTINUÓ EL RECORRIDO

Delcy Rodríguez, vicepresidenta de la República, realizó un nuevo recorrido por la Urbanización El Castaño, y estuvo por la Circunvalación I de esa localidad, ubicada en el sector Palmarito, en compañía de autoridades gubernamentales de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Gabinete Social.

Gobernación activo refugio en gimnasio vertical en La Encrucijada

Inspeccionó las labores de recuperación en ese sector y el despliegue de 2.500 efectivos de la FANB, 700 de Gestión de Riesgo y otros 250 funcionarios de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Grandes rocas abundan en la calles

LA VOZ LOCAL

Rafael Morales, alcalde de Girardot, ofreció un balance de la situación de desbordamiento del río  Palmarito en El Castaño.

Morales explicó al jefe de Estado que se ha avanzado positivamente en los trabajos de recuperación de los servicios públicos y la vialidad.

“Tenemos la vía principal de El Castaño totalmente despejada, esto nos ha permitido tener mucho mayor facilidad para llegar al sector de Palmarito, que fue atendido ayer (martes) en horas de la madrugada con todo el contingente de unión cívico-militar policial e hicimos ese despacho de alimentos “.

COMEDORES Y REFUGIOS ACTIVADOS 

Maldonado agregó que distribuyeron 177 toneladas de alimentos: 121 de víveres y 56 de proteína.

También mencionó que activaron seis comedores de campaña y un refugio con 300 camas en el gimnasio vertical ubicado en La Encrucijada, “para quien lo necesite”, de las familias afectadas en la zona norte de Maracay.

“Cuenta con todas las comodidades, servicio de alimentación, suministro de calzado y ropa”, enfatizó.

En salud, el vicepresidente sectorial dijo que hay dos puntos centrales para la atención, se está desarrollando por el método casa por casa con la atención primaria e inmediata, a su vez, los mecanismos preventivos con las vacunaciones correspondientes y, además, la dotación de las medicinas.

 

ASISTENCIA HACIA CHORONÍ

Remigio Ceballos, ministro de Interior, Justicia y Paz, informó ayer que asisten con alimentos, medicamentos, agua y enseres a la población de Choroní, tras los derrumbes en la zona producto de los estragos de las fuertes precipitaciones en la región central.

Desde el 9 de octubre se han presentado varios derrumbes en la carretera para acceder a la población aragüeña en varios de sus tramos.

Esta vía comienza precisamente en la urbanización El Castaño de Maracay, que sufrió fuertes inundaciones a principios de esta semana.

 

EL DATO

Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, indicó que hasta ayer registraban 99 personas evacuadas de las zonas más vulnerables. En cuanto a la cifra de muertos, esta se mantiene en tres decesos, hasta el momento.

 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!