27.1 C
Maracay
jueves 18, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Al menos 18 comercios tendrían pérdida total tras el alud del 17O en El Castaño

|| Glenn Requena

Funcionarios de Satrim iniciaron un censo en los locales alcanzados por el lodo y el agua el pasado lunes  

En El Castaño, no solo las familias resultaron afectadas por el desbordamiento del río Palmarito, los comerciantes también sufrieron pérdidas y esperan poder recuperarse de esta difícil situación que atraviesa el norte de la ciudad de Maracay, en el municipio Girardot.

Por cuarto día consecutivo, el equipo de El Periodiquito logró recorrer la Av. Principal de este sector, donde se corroboró que algunos locales que están a pocos metros de la urbanización fueron arrasados.

Extraoficialmente se pudo conocer que al menos 18 negocios de 26 que hay en el perímetro afectado, registraron 100% de pérdida total desde la comunidad de Ojo de Agua hasta la urbanización El Castaño. Se presume que haya una exoneración de impuestos para los damnificados.

Fruterías, carnicerías, pescaderías, peluquerías, clínicas veterinarias, entre otros establecimientos, están ubicados en el norte de Maracay, donde muchos tratan de remover los escombros, en medio del asombro por lo ocurrido.

Debido a la gran cantidad de lodo y barro, algunos propietarios no han podido ingresar a la totalidad de sus locales, por lo que asumen que perdieron todo. Muchos de estos comerciantes están establecidos en El Castaño desde hace años y se han convertido en referencia para los habitantes del sector.

“Pérdida total, daños ocultos que uno no sabe hasta que logremos entrar […] Estamos esperando que traigan una máquina para poder remover, hay un muro inmenso”, acotó Moisés Parra, propietario de un edifico donde se encuentra un centro veterinario.

Encargados de los negocios todavía no asimilan lo ocurrido en la zona norte de Maracay, ya que unos pocos no estaban cuando el río salió de su cauce.

“Fue pérdida total. Estaba aquí cuando ocurrió la tragedia. Perdí refrigeradores, puntos de venta, los pesos, el pescado, entre otros productos”, comentó Daniel Angarita, dueño de una pescadería desde hace aproximadamente seis años.

Por su parte, trabajadores del Servicio Administrativo y Tributario Municipal (Satrim), de la alcaldía de Girardot, hicieron un recorrido ayer por los comercios y así verificar cuáles fueron los más afectados por la embestida del agua del pasado lunes.

LLAMADO A LAS CÁMARAS

Pier Luigi Michelangelo, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Aragua, hizo un llamado a las organizaciones y empresas afiliadas a redoblar los esfuerzos para atender la emergencia en El Castaño.

Aseveró que el sector ha sido convocado por el órgano Superior Industrial de la entidad para brindar apoyo.

En tanto,  la Cámara de Industriales del estado ha coordinado los aportes de las grandes industrias en apoyo a los rescatistas y damnificados.

EN ESPERA DE LA AYUDA

Moisés Parra

“Las autoridades hablan, comentan, pero todavía nada concreto. Estamos esperando. El edificio es propiedad de nosotros el año 1996 y hay pérdida total. No hemos logrado abrir la puerta por la parte trasera”.

Daniel Angarita

“Las autoridades me han dicho que están abocadas y me harán la gestión de ayuda para los servicios. Esperemos”.

Humberto Hurtado

“Fui uno de los pocos que pudo cerrar el portón cuando llegó la vaguada. Fue un milagro bastante representativo, porque eso me permitió guardar un poco el local”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!