24.7 C
Maracay
sábado 20, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Con maquinaria pesada avanza la remoción de piedras en El Castaño

|| Yirvis Vásquez

Hasta la mañana de ayer el MPPOP había removido 1.800 m3 de sedimento, con lo que se habían despejado algunas calles

La entrada a la urbanización El Castaño, en el norte de Maracay, no es la misma desde el pasado lunes, en lugar de calles asfaltadas, bordeadas por grandes casas y algunos comercios, ahora hay mucho lodo, rocas y el río que parece haber encontrado un nuevo cauce.

Un despliegue de maquinarias y trabajadores de los distintos organismos siguen sus labores para la recuperación de los tres sectores afectados. Hasta la mañana de este jueves el Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas había removido 1.800 m3 de sedimentos, con lo que se ha logrado despejar accesos principales.

Construyen pasos provisionales hacia Palmarito, con intervención y eliminación de tapones que impedían la circulación del agua a lo largo de la vía, limpieza de sumideros con equipo vactor, apoyo con cuadrillas para remoción de sedimentos de las viviendas y recuperación de vialidad principales y ramales del sector central.

Cabe resaltar que hay cinco maquinarias pesadas, tres livianas, dos volquetas, cinco camiones volteo, un camión pigma, un cisterna, un vactor, un camión ocho toneladas y un lowboy, para un total de 20 trabajando en el urbanismo.

Durante el recorrido que realizó el equipo reporteril de El Periodiquito por algunas de las zonas se pudo evidenciar el trabajo que están realizando las maquinarias, sin embargo, lo pesado de las piedras complica un poco la remoción.

Familias también con pico y pala, ayudan a limpiar la zona de la tragedia, en compañía del despliegue de los funcionarios para recuperar lo que el río les dejó.

PUNTOS DE ATENCIONES

Cada vez se suman más personas a la ayuda y a la atención de las familias afectadas en El Castaño, es por ellos que ayer continuaba la vacunación y los chequeos médicos por parte del personal de la salud del estado. Si se requiere algún medicamento también cuentan con la colaboración, al igual que los animalitos reciben la atención necesaria.

Mientras que la comida y el agua no ha hecho falta, según información de los mismos habitantes, quienes aseguran que tanto el gobierno y empresas privadas, así como colaboradores, llevan hasta la zona más alta el beneficio.

REQUIEREN MÁS AYUDA

Los habitantes de Ojo de Agua también fueron afectados por el alud registrado el lunes 17 de octubre, tras el paso de la onda tropical 44, es por ello que solicitan a las autoridades ser atendidos. Aclararon que les llega comida, agua y vestimenta, pero requieren máquinas pesadas para remover el lodo de sus casas.

“La mayor parte del lodo está en el patio, necesitamos maquinarias para poder limpiar, aquí hay como 10 camiones de lodo”, expresó Alejandro Hidalgo, al precisar que siete familias están vulneradas, entre las que se encuentran 13 niños.

ACCESO RESTRINGIDO 

Desde el día de la tragedia, el equipo de El Periodiquito se ha mantenido en la zona, en búsqueda de la información oportuna y de primera mano, sin embargo, ayer en horas de la mañana el acceso estuvo restringido hasta cerca del mediodía.

En primera instancia se informó que no habría entrada hasta horas de la tardes, pero luego se explicó que se encontraban en labores de remoción y por prevención se tomó la medida de restringir el paso.

Finalmente, los representantes de este medio de comunicación lograron el acceso para poder seguir informando a los lectores y seguidores de las redes sociales.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!