25.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Sugieren instalar sistemas de alarma en ríos y quebradas de Venezuela

|| Glenn Requena

Se espera que en los próximos días, el Cuerpo de Ingenieros emita un comunicado de lo sucedido en El Castaño

Tras los recientes aludes, profesionales de la ingeniería explicaron que es necesario instalar sistemas de alarma o monitoreo en las cuencas, quebradas y ríos, para evitar desastres similares al de Las Tejerías y El Castaño, ambos en el estado Aragua.

Marino Azcárate, presidente del Cuerpo de Ingenieros del estado Aragua (Ceinar), detalló que cuando ocurrió el deslave de El Limón, en 1987, el gobierno de Japón regaló unos dispositivos de alarma para ser instalados en el Parque Nacional Henri Pittier.

“Esos son los sistemas que hay que instalar en los sitios proclives a que pasan como lo que sucedió en El Castaño, en Las Tejerías y lo que puede volver a suceder en El Limón. Son aguas que van a parar al Lago de Valencia y pone en riesgo la existencia del muro”.

CEINAR RECORRIÓ EL CASTAÑO

El Ceinar recorrió algunas calles afectadas por el alud del pasado lunes en el norte de la ciudad para evaluar la zona. Rafael Daboin, director de la Oficina Central de Proyectos, comentó que hubo una acumulación pronunciada del cuerpo acuático que produjo el arrastramiento de una cantidad de sedimento.

Jean Piero Mora, directivo de este mencionado gremio, aseveró que es necesario que el personal encargado haga que la quebrada vuelva a tomar su cauce y no siga desviándose por las avenidas, luego restablecer los servicios públicos y remover los escombros para recuperar la vialidad.

Notificó que la organización ingenieril emitirá un comunicado en los próximos días para que la opinión pública conozca que sucedió y cómo resolver a corto, mediano y largo plazo.

REORDENAMIENTO

Durante una entrevista radial, José Vicente Heredia, ingeniero geólogo, indicó que lo ocurrido en Las Tejerías es un fenómeno frecuente que se produce en la temporada de octubre, cuando anteriormente era entre agosto y septiembre. Sugirió a las autoridades en aplicar un reordenamiento urbano en la zona donde ocurrió el desastre.

Dijo que este fenómeno se produjo en la cordillera de la costa por efectos de las ondas tropicales, que vienen desde el este hasta el oeste y durante el trayecto descargan precipitaciones.

El experto comentó que al visualizar las tomas áreas del alud, los deslizamientos que hay en las zonas boscosas hacia el centro de las quebradas son parecidas a las que hay en Vargas, en las cordilleras de El Limón, Yaracuy y Carabobo.

Heredia destacó que hay varios procesos en este tipo de situaciones, el primero es de búsqueda y rescate, luego un problema social porque los fallecidos no son las únicas víctimas.

“Hay cosas importantes que hacen a través de censos y catastros. Elaboración de mapas o búsqueda de la información cartográfica, es el paso esencial, para tener una respuesta seria, científica y confiable. Necesitamos tener una serie de estudios”, expresó.

El geólogo señaló que las cuencas cambian después de los deslizamientos y es por ello que cualquier lluvia dejará más agua y lo recomendable es que la autoridad local piense en un reordenamiento en la jurisdicción.  “Hay que utilizar toda la ingeniería posible para que no vuelva a suceder una crecida importante”, puntualizó el ingeniero.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!