24.2 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Evalúan daños ocasionados por creciente del río Palmarito

|| Redacción El Periodiquito | Fotos Henry Griman / Cortesía

La autoridad única de El Castaño recorrió la zona junto a autoridades regionales y municipales

Se despejan las vías y comienza la evaluación de daños causados por el desborde del río Palmarito en el norte de Maracay. Los organismos encargados levantan censos en casas y comercios de los tres sectores afectados: Palmarito, Ojo de Agua y El Castaño, mientras que también supervisan los servicios públicos.

El G/D César Febres Cabello, designado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, como autoridad única para las labores en la zona, recorrió ayer los sectores afectados, junto a Karina Carpio, gobernadora de la entidad y Rafael Morales, alcalde de Girardot.

“Se efectuó reunión con las autoridades militares de cada sector, avanzando con un ritmo progresivo con el pueblo y dando su máximo apoyo y esfuerzo”, escribió el general Febres Cabello en su cuenta de Twitter.

Agregó que el objetivo principal es acompañar a los habitantes de la zona a mitigar los daños causados por la fuerza de la naturaleza.

Por su parte, el burgomaestre de la localidad aseguró que visitan todos los sectores afectados, “hasta el último rincón, dando la cara (…) para que todas las familias sean atendidas de manera integral”.

SISTEMAS HÍDRICOS

Rodolfo Marco Torres, ministro para la Atención de las Aguas, verificó, junto a la comunidad, los daños ocasionados a la red de suministro de agua tras el desbordamiento del río pasado lunes 17 de octubre. El suceso produjo la afectación de varias casas y calles en la comunidad de la entidad.

Torres está al frente del trabajo en El Castaño, con el equipo de este despacho que se enfoca en las labores de remoción de sedimentos y recuperación del sistema hídrico.

En tanto, los equipos de Protección Civil y Bomberos del estado Aragua, así como de otros estados del país, junto a rescatistas y voluntarios, se mantienen en la zona del desastre para socorrer a quienes lo necesiten.

REFUGIOS ACORDE

La gobernadora del estado Aragua sostuvo una reunión con representantes de la Comisión del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef, de Caracas, en la que se abordaron temas relacionados a los refugios temporales para los afectados de las vaguadas ocurridas recientemente en la entidad, en la que destacaron que se cumple con los lineamientos y estándares internacionales.

La mandataria regional manifestó que trataron de brindar en los refugios calor de hogar, ambientado para el disfrute de todos los niños, con una atención integral.

“Lo que nos mueve aquí es la unidad y el acompañamiento, juntos hemos logrado todo esto y lograremos más”.

Asimismo, agradeció a las diferentes organizaciones internacionales que han brindado su apoyo ante está contingencia.

Por su parte, Jorge Caravotta, jefe de la Oficina de Unicef de la zona central en Venezuela, expresó su solidaridad con el pueblo aragüeño.

“Estuvimos en las escuelas colaborando con el Ministerio de Educación para un reinicio amistoso y saludable de las clases (en Las Tejerías), así como también con los docentes para que tengan un espacio de contención socioemocional”, informó.

Caravotta acotó que visitaron las instalaciones del refugio temporal ubicado en el Gimnasio Vertical de La Victoria.

“Hemos quedado impresionados positivamente, sobre todo por todas las actividades y atenciones que brindan en tema de nutrición, salud, atención medicinal, además de la sensibilización con las mujeres por el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, celebrado el pasado 19 de octubre.

El representante de Unicef añadió que contarán con toda la colaboración de la organización en temas de nutrición, educación, alimentación y salud.

Finalmente, Caravotta informó que realizaron una visita en El Castaño, zona que se vio afectada por el desbordamiento de la quebrada Palmarito, ofreciendo también su solidaridad con las comunidades y prestando sus servicios de la mano de todos los ministerios del país.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!