23.9 C
Maracay
martes 6, diciembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Cómo afrontar los traumas de un hecho catastrófico?

|| Rodolfo Gamarra / Yirvis Vásquez / Fotos Cortesía / El Periodiquito

La meta principal es que la persona salga del estado de shock

Se ha comprobado que las personas que pasan por situaciones de desastres, enfrentan un gran impacto emocional y psicológico, por lo que especialistas de la salud mental recomiendan realizar los “Primeros auxilios Psicológicos”, lo que consiste en una intervención desde el punto de vista de la psicología que se realiza en momentos de crisis.

Sentir que se ha perdido “todo” es una de las primeras sensaciones

Reinaldo Olavarrieta, vicepresidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, indicó que lo que debe aplicarse es una ayuda breve e inmediata de apoyo a la persona que busca restablecer su estabilidad personal, emocional, física, cognitiva y conductual, luego de haber sufrido un trauma psicológico.

Olavarrieta indicó que este tipo de intervenciones por lo general, buscan brindar ayuda a cualquier persona luego de afrontar una situación de crisis.

La pérdida de afectos es uno de los puntos más difíciles emocionalmente

“La meta principal es que la persona salga del estado de shock, que active sus recursos para recuperar la capacidad de afrontamiento ante la emergencia que pueda estar viviendo”.

El fin es que el paciente logré dar pasos concretos ante la situación, pueda entender la contextualización del hecho que está pasando, clasificar sus pensamientos y dar un manejo adecuado de sus emociones.

El acompañamiento es importante en momentos de estrés

Otros efectos positivos de esta intervención son:

  • Disminuir el impacto catastrófico.
  • Reducir la sensación de amenaza.
  • Control de la subjetividad y de las emociones.

Olavarrieta resaltó que en el caso de lo ocurrido en dos municipios de Aragua con hechos naturales, se puede brindar atención a los residentes de la zonas afectadas, en el servicio de psicología del Hospital del Seguro Social (IVSS) de San José, “donde hay un equipo de profesionales dispuesto   a brindarle apoyo a las víctimas y a sus familiares”.

Recomiendan terapia por lo menos por un año

TRATAMIENTO PROLONGADO

A raíz de las tragedias que se han registrado en el estado Aragua en las últimas semanas, Edgar Capriles, médico internista y psiquiatra en la región, exhorta a ofrecer atención psicológica al menos por un año, a quienes vivieron los eventos naturales.

“Hay que intervenir, de lo contrario las personas quedarán atormentadas, ya que las imágenes de lo que vivieron serán recordadas de forma constante”.

Para el especialista, estas situaciones crean una lesión en el alma, “una herida profunda que no se resuelve con un operativo o una pasadita de mano, se requiere atención permanente”.

Capriles sugirió a las autoridades contratar a un grupo de profesionales para que atienda por un período pertinente a los  afectados.

“Debe hacerse una revisión, para saber quiénes tienen problemas psicológicos derivados de estas tragedias, la gente puede perder la capacidad de vivir,” en especial quienes perdieron familiares o vieron a otros morir en medio de la tragedia.

¿CÓMO DETECTARLO?

Entre los síntomas que pueden presentarse, tras vivir un desastre natural o situación de conflicto, están los cuadros de ansiedad y depresión, intranquilidad, desespero, ganas de salir corriendo, “ya que siente que algo puede pasar, además de revivir el lamentable momento. Esto es lo que se denomina estrés post traumático”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!