32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Desalojadas familias de Corozal ante fuertes precipitaciones

|| Redacción El Periodiquito/ Luis Chunga

Según el ministro Ceballos, más de 40 viviendas fueron afectadas ante la crecida de las aguas del dique ubicado al norte de Maracay

Luego del fuerte aguacero de este lunes en la tarde, producto de la tormenta 46 y llegada de la 47, parte del dique Corozal, al norte de Maracay, salió de su cauce, lo que según el M/G Carlos Pérez Ampueda, viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, afectó 45 viviendas del referido sector.

Más temprano, un reporte preliminar, manejaba 26 casas inundadas en la calle Las Vegas de Corozal, lo que ameritó su desalojo, 21 de ellas habrían perdido todos sus enseres.

Edna Nieves, líder de calle, confirmó que efectivamente a eso de la 1:30 de la tarde se rebasó el dique y esto provocó que las aguas llegaran a este sector, lo que alcanzó la altura de más de un metro y medio en calles y casas.

A través de videos difundidos por la alcaldía de Girardot, se observó cómo mujeres, niños y adultos mayores, fueron desalojadas de la zona, con ayuda de funcionarios de la Policía de Aragua, Protección Civil, Bomberos y el propio Rafael Morales, alcalde de la localidad, a todos el agua les llegaba a la altura del pecho.

Según la información aportada por las fuentes de El Periodiquito, las familias habrían sido trasladadas al Hotel Micotti, hasta tanto hoy evalúen los daños y plantear soluciones.

“El alcalde Rafael Morales y el general César Augusto Febres Cabello, autoridad única en El Castaño estuvieron con nosotros, ayudaron al desalojo de las familias y traslado a refugios, debemos reconocer su inmediata atención a esta emergencia, esperamos que hoy se busquen soluciones, pero lo primero debe ser despejar las compuertas del dique, que están obstruidas de sedimento y árboles”, dijo Edna Nieves.

CONVERGEN DOS RÍOS

En fuentes ligadas a la zona, se conoció que los ríos Las Cocuizas y Corozal, convergen para llegar al dique, pero producto de la lluvia generaron el desbordamiento.

Ya a las 6:00 de la tarde, los vecinos informaron que el agua había comenzado a bajar en la comunidad, lo que hizo retomar la calma.

No obstante; mostraron preocupación debido a que se espera más lluvias en las próximas horas, en este sentido insistieron en el inmediato despeje de las compuertas del dique para evitar mayores consecuencias.

RECUPERADA LA VIALIDAD

En casi 60% avanzan los trabajos de recuperación de calles y avenidas de las urbanizaciones El Castaño, Palmarito y Ojo de Agua al norte de Maracay, en el municipio Girardot, a una semana del alud que cobró la vida de al menos tres personas y dejó 80 casas afectadas, entre total y levemente, según el reporte oficial de las autoridades.

En el sitio, el equipo de El Periodiquito constató que el trabajo no ha sido nada fácil con la remoción de los escombros y rescate de personas que quedaron atrapadas en sus viviendas en los sectores El Potrero, Los Chaguaramos y principal de Palmarito.

Ya con la llegada de la maquinaria pesada comenzó el proceso de remoción de barro, escombros y grandes peñascos, dejados por el río tras su paso en calles y avenidas de tres sectores de esta parte de la capital aragüeña.

Aunque con restricciones aún, las vías comienzan a despejarse, lo que va a la par de restablecimiento de los servicios de energía eléctrica que avanza hasta en 80%, así como de la comunicación telefónica y el fluido de agua potable.

CONFIANZA

Familias de Palmarito y Potrero, manifestaron sentir confianza tras el despeje de la vialidad y así ellos poder volver a sus hogares para tratar de recuperar lo que les dejó la naturaleza, luego que el río buscó su cauce y se llevó todo a su paso.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!