|| Glenn Requena / Foto: Cortesía
El concejal Moisés Somaza considera que debe existir un método nacional de emergencia con versiones estadales y municipales
Ante el desastre natural ocurrido en El Castaño, Moisés Somaza, concejal de Maracay y presidente de la comisión de Ambiente y Calidad de Vida, propuso un plan de rehabilitación urbana, de emergencia o contingencia y adaptación de las instituciones públicas y la sociedad al cambio climático, en el municipio Girardot.
El edil recordó que Maracay atraviesa una emergencia, debido a las situaciones climatológicas.
Afirmó que es necesaria la revisión integral del Plan de Desarrollo Urbano Local (PDUL) del año 2018, aplicando una serie de políticas científicas de planificación urbana con corte sustentable, adaptado a modernas técnicas de ingeniería y conceptos urbanísticos que respeten en forma armoniosa, las características naturales de cada sector.
“Esto con la finalidad de aplicar una revisión extraordinaria en el año 2023, a objeto de que se detecten todas las zonas de riesgos y entonces se planifiquen las obras necesarias para reducir los márgenes de vulnerabilidad y comenzar la extracción de los habitantes de aquellas zonas de riesgo extremo, en búsqueda de corregir las fallas de planificación urbana, producidas en las últimas décadas”, resaltó.
Agregó que de acuerdo a la Ley Orgánica del Cuerpo de Protección Civil (PC), debe existir un plan nacional de emergencia con versiones estadales y municipales, donde se detallen todas las medidas a tomar, tanto los actores institucionales a participar, como el papel del ciudadano, preparado para en este tipo de desastres.
“Es imprescindible que Girardot, así como todos los municipios de Venezuela, tengan un plan de emergencia desarrollado por parroquias o comunas, donde se refiera las actividades de cada organismo y la movilización de los vecinos hacia lugares predeterminados, apoyados por almacenes donde de manera preventiva, se disponga de equipos e insumos de emergencia”.
¿QUÉ ES EL PDUL?
El PDUL tiene como propósito definir con precisión el desarrollo urbano del municipio, en función de la población y base económica, expresando la correspondencia de la infraestructura y servicios a dotar con la población estimada. |