23.8 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Más de 370 casas en Las Tejerías están en zonas de alto riesgo

|| Redacción El Periodiquito / Fotos Rodolfo Gamarra / Cortesía 

El jefe de Estado anunció ayer la entrega de 14 viviendas en Villa de Cura y ocho en Ocumare del Tuy, a familias damnificadas por el alud del pasado 8 de octubre

Nicolás Maduro, presidente de la República, ordenó ayer al ministro para Hábitat y Vivienda, Ildemaro Villarroel, reorientarse para atender a las familias afectadas por las precipitaciones que se han registrado en el país.

Durante la entrega del hito 4.200.000 de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), Maduro agregó que primordialmente serán atendidas las familias de Las Tejerías, afectados por el deslave ocurrido el pasado 8 de octubre.

Según el mapa de riesgos cerca de 400 viviendas debieron ser deshabitadas

El jefe de Estado precisó que hasta el momento 378 viviendas de esta ciudad impactada por la naturaleza, han sido identificadas en zonas de alto riesgo y en este sentido, deben ser demolidas, mientras que ya se iniciaron los mecanismos de abordaje a las familias que habitaban las casas.

El 90% de las familias que habitaban en ellas están en refugios solidarios. “Estas personas están siendo atendidas en refugios y vecinos con el apoyo nuestro”.

El presidente aclaró que ninguna zona de riesgo debe estar ocupada

Explicó que la situación de riesgo se agravó luego del deslave del pasado 8 de octubre. “Allí ya no puede existir una casa, ni un negocio ni una edificación. Estamos en la responsabilidad por mandato Constitucional, de Estado, de desalojar toda la zona de riesgo y de garantizarle a cada familia un vivienda digna”.

Pidió evaluar las zonas de alto riesgo para desalojar “a tiempo” a las personas. “Tal como pasó en el sector La Ladera 2 del 23 de Enero, donde fueron afectadas 62 viviendas, debido al deslizamiento de tierra ocasionado por las intensas lluvias registradas durante la tarde del pasado lunes en gran parte del país”.

Desde Las Tejerías funcional el plan de evacuación de zonas vulnerables

En tanto, Ildemaro Villarroel, ministro para Hábitat y Vivienda, agregó que la atención de los embates de esta tragedia es abordada en dos fases: la primera, la GMVV ayudará a salvar vidas, diagnosticar las casas y activar refugios.

Una segunda fase, contempla la atención a las familias que permanecen en refugios y posteriormente garantizar sus viviendas.

Villarroel indicó que el estudio de zonificación permitió determinar la existencia de estas más de 300 viviendas afectadas en Las Tejerías.

“De esas 378 familias, ya se maneja un plan de acción con el que se culminarán 440 viviendas en la zona de Aragua en Caña de Azúcar y 339 viviendas en un área que designó el Comité Científico”, un plan a culminar en seis meses, detalló.

Se conoció que este jueves ocho familias de Las Tejerías recibieron sus viviendas en un urbanismo de Ocumare del Tuy, así como en otras regiones del país como Anzoátegui y Nueva Esparta.

La gobernadora agradeció el apoyo al pueblo afectado por el alud

CATORCE FAMILIAS PARA VILLA DE CURA

En un pase en vivo con el presidente de la República, la gobernadora Karina Carpio, informó acerca de la entrega de unidades habitacionales en un sitio seguro de Villa de Cura, municipio Zamora, a 14 familias de la capital de Santos Michelena.

La mandataria regional manifestó sentirse complacida por entregar las llaves de sus nuevas viviendas a estas familias que el pasado 8 de octubre sufrieron el deslave en Las Tejerías. “También los estamos apoyando con línea blanca y todo lo que necesitan para empezar de nuevo”.

Carpio agregó que ya existen 43 familias adjudicadas y que los refugios están activados para el resguardo de quienes aún esperan por una vivienda propia. “Hay mucho temor, pero todos deben tener la seguridad que tendrán su casa”, nueva y segura.

Resaltó que el gimnasio vertical de La Victoria, jurisdicción de José Félix Ribas, aún quedan, 32 familias, lo que representa 93 personas, que pronto recibirán su techo propio. “Nadie quedará desguarnecido”.

SISTEMA ELÉCTRICO RESTITUIDO

Néstor Reverol, vicepresidente sectorial de obras públicas y servicios, ofreció ayer un balance del trabajo para la recuperación de Las Tejerías en el estado Aragua.

“La recuperación del sistema eléctrico está en 100%, estamos haciendo seccionamiento casa por casa, industria por industria, para revisar todo el tema de la distribución del servicio eléctrico, así como los problemas que puedan tener las viviendas en el tema eléctrico.

En cuanto al servicio de agua, indicó que están recuperados los 18 pozos a nivel de fuentes, para solo atender el chequeo en el nivel de distribución en cada hogar.

Resaltó que “han entregado 300 tanques de agua, 37 cisternas, y distribuido más de 17 millones litros de agua”.

En vialidad tienen planteado realizar un plan nacional de bacheo, de señalización en conjunto con el Ministerio para el Transporte.

También informó que se realizan jornadas médicas y de alimentación diarias, atendiendo de manera oportuna la población afectada.

“Yo le digo a la familia venezolana, a quien le ha tocado afrontar esta situación, que lo material se repone; lo importante es preservar la vida”. Nicolás Maduro

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!