26.9 C
Maracay
lunes 28, noviembre 2022

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Industriales, gremios y sector público coordinan trabajos y soluciones para Las Tejerías

|| Nota de Prensa

En esta zona hacen vida sectores como alimentos, artes gráficas, ascensores, autopartes, automotriz, cartón, papel, concreto, logística, almacenaje, ferretero, higiene personal, cosméticos, químico, metalmecánico, plástico, vidrio y textil, entre otros.

A veinte días del deslave de Las Tejerías, las empresas industriales de la zona siguen haciendo diagnóstico completo de las afectaciones que sufrieron como consecuencia de las inundaciones que se produjeron en la zona.

Freddy Lujano, presidente de la Cámara de industriales del Estado Aragua (CIEA) destacó que fue el pasado 17 de octubre cuando los empresarios sostuvieron una primera reunión con organismos públicos para evaluar la situación de la industria en la zona.

En esta primera convocatoria al menos unos 50 empresarios del municipio Santos Michelena se reunieron con Hipólito Abreu, ministro de Industrias; Gerson Hernández, diputado; una representación del Órgano Superior Industrial Regional (OSIR) y los representantes gremiales: Cámara de Industriales del Estado Aragua y la Asociación de Comerciantes e Industriales de Las Tejerías (ASOINCO) que es el gremio presente en esa zona.

“Desde que ocurrieron estos lamentables hechos que afectaron a las Tejerías, tanto el sector público como el sector privado estuvieron dedicados a la primera prioridad, la ayuda humanitaria. Atender a las personas y ofrecer todo el apoyo posible a los trabajadores de nuestras industrias”, explicó Lujano.

La población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena está conformada por dos zonas industriales: el sector Guayas, cuyas empresas no fueron alcanzadas por las aguas y en consecuencia, no sufrieron afectación directa, aunque sí algunos de sus trabajadores. Y está luego la zona industrial Las Tejerías donde sí se presentaron afectaciones en diversos grados en las empresas.

LOS AFECTADOS
Lujano destacó que de unas 75 empresas que hacen vida en la Zona Industrial de Las Tejerías, en ese primer momento, se reportaron al menos unas 34 que sufrieron daños en diversos grados. Se comentó ese lunes 17, día de la reunión, que, unas 23 se mantenían operativas y otras 11 se encontraban inactivas a la espera de contar con el diagnóstico y evaluar lo necesario para reactivarse.

“Hay empresas cuya afectación se centraba específicamente en la imposibilidad de acceso a sus plantas, por el lodo acumulado en las entradas, lo cual a la fecha y según hemos podido comprobar en visita realizada el viernes 28, se ha solucionado casi por completo.

Otras tienen aún barro adentro y están en proceso de limpieza, para lo cual se requiere aún apoyo de maquinarias, como retroexcavadoras, otras se encuentran evaluando daños y haciendo inventario de su materia prima y producto terminado”, expresó.

La Zona Industrial de Las Tejerías es un eje industrial importante, por su tamaño quizá el quinto en importancia en el estado y en densidad poblacional el tercero. Es un eje importante que surte de productos a todo el país. En esta zona hacen vida sectores como alimentos, artes gráficas, ascensores, autopartes, automotriz, cartón, papel, concreto, logística, almacenaje, ferretero, higiene personal, cosméticos, químico, metalmecánico, plástico, vidrio y textil, entre otros.

Sobre la cantidad de trabajadores afectados, los organismos de coordinación aún están levantando la cifra porque cada empresa de la zona opera en capacidades distintas y con cantidades diferentes de personal

“Hay empresas que tienen 20 trabajadores, otras solamente 6, algunas operan en mayor capacidad y tengan tal vez una planta de mayor cantidad de trabajadores, pero esa es una cifra que aún estamos cuantificando”, dijo el presidente de la CIEA al tiempo que acotó que, pese a la adversidad las empresas han continuado con el compromiso de pago de nómina y tienen el espíritu y la disposición de sacar a sus empresas adelante.

LO QUE SE NECESITA
Sobre la primera reunión evaluativa de la situación en Las Tejerías, Lujano destacó que el principal acuerdo fue trabajar en torno a tres líneas de acción: el primero y prioritario el acompañamiento social a los pobladores de Las Tejerías, incluyendo, por supuesto, a los trabajadores de la industria que resultaron afectados.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES