21.9 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Urbina: Proyección del fin de la pandemia fueron temerarias

El médico especialista sugiere no abandonar los protocolos de bioseguridad en Venezuela. “Nadie sabe hasta cuándo será”

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) advirtió el pasado miércoles que la pandemia de COVID-19 no acabó y que se espera una nueva ola para las próximas semanas de la subvariantes de ómicron.

La noticia significa un revés, si se tiene en cuenta que el pasado 15 de septiembre la Organización Mundial de la Salud (OMS) visualizaba el “fin de la pandemia” por la disminución de casos en el mundo.

El médico venezolano Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, dijo en entrevista radial que las declaraciones de la OMS en ese momento fueron  “muy optimistas y a la vez temerarias”.

“En un principio creímos y se hizo que se pensara que realmente estamos frente al fin de la pandemia, provocando que se relajaran los protocolos de bioseguridad”.

Según el especialista, las variantes BQ.1 y cada subvariante llamadas BQ.1.1 se convertirán en cepas dominantes y aunque no provocan mayor gravedad en el ser humano, no son fácil de detectar a pesar de las pruebas PCR.

“Aparentemente estas subvariantes logran escapar de la vacuna y provocan una sintomatología no más grave que las anteriores, pero igualmente ataca el sistema inmunitario del paciente”, explicó.

CASO VENEZUELA

“El país no escapa a la llegada de estas subcepas, considerando que se han abiertos los aeropuertos y puertos para el arribo de extranjeros”.

Urbina advirtió que toda pandemia tiene un pico máximo y comienza a descender, pero detalló que ese descenso debe tomarse con precaución hasta que desaparezca por completo y se controle. “Nadie sabe hasta cuándo será”.

En ese contexto, el médico exhortó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el uso del tapaboca, el distanciamiento social y el lavado de manos.

 

|| Agencia Nacional

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!