26.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Instalarán Estación Pluviométrica Satelital en Las Delicias

|| Redacción El Periodiquito

El objetivo es evitar hechos similares al ocurrido el pasado 17 de octubre, en protección de quienes viven en la zona

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) realizó trabajos de preparación para la instalación de una nueva estación automática satelital tipo pluviométrica en el sector Palmarito de Las Delicias, municipio Girardot, del estado Aragua.

La información la dio a conocer la institución por la red social Twitter, en la que detalló que este domingo cumplían labores de selección y preparación del lugar.

“En el marco de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología inician la mañana de este domingo labores de selección y preparación del lugar donde estará ubicada la nueva estación automática satelital tipo pluviométrica”, señala el mensaje.

Agregó que en el proyecto participan funcionarios de Protección Civil Aragua. El objetivo es evitar hechos similares al ocurrido el pasado 17 de octubre e integrarse al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo y el monitoreo de los parámetros hidrometeorológicos, para emitir alertas tempranas en las comunidades y evitar pérdidas de vidas.

En su oportunidad, las autoridades del Inameh han explicado que los equipos de alta tecnología de transmisión satelital con los que cuenta el instituto, registran la información acerca de la cantidad de lluvia registrada en una zona determinada, la cual varía de una región a otra.

En el año 2019 fue inaugurada una Estación Pluviométrica Satelital en el sector Agua Blanca del estado Portuguesa, con el fin de proteger la producción agrícola de la zona.

EXPLOSIONES CONTROLADAS

Rafael Morales, alcalde del municipio Girardot, junto al G/D César Febres Cabello, Autoridad Única de El Castaño, informaron que aún se encuentran en las operaciones de explosión dinamitada para la fragmentación de rocas, en los sectores afectados por el alud del pasado 17 de octubre.

A través de sus redes sociales @rafaelmaracay21, el jefe municipal publicó un video en el que informaba sobre los detalles de estas acciones.

“Hoy (ayer) vamos a iniciar junto con el DAEX un trabajo de remoción y detonación de rocas de gran tamaño para lograr acceder al callejón el Dique”.

En este sentido, la Autoridad Única, manifestó “estamos dando despeje a la vía  principal de El Castaño, para posteriormente con el DAEX realizar la detonación de piedras y así pronto poder tener esta vía despejada en su totalidad. A pesar del tiempo seguiremos trabajando las 24 horas del día”.

Morales añadió que mantendrán a la población informada mediante sus diferentes plataformas digitales, “para hacer del conocimiento a nuestros vecinos de todos los trabajos que en unión civico-militar-policial se desarrollan para la reconstrucción de El Castaño.

Cabe resaltar que las rocas forman parte de los sedimentos arrastrados por las aguas hace 14 días, tras el desbordamiento de la quebrada de Palmarito, que causó fuertes estragos en gran parte de esta zona ubicada al norte de la capital aragüeña.

¿CÓMO DEBERÍA FUNCIONAR? 

En el año 2016 inició un proyecto de instalación de Sistema Pluviométrico Satelital en los espacios de la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Zulia.

En ese entonces se explicó que la estación estaría equipada con paneles solares y un pluviómetro que transmite cada hora la información referente a la cantidad de lluvia caída en el sector. Esta transmisión se hace vía satélite a la Organización Mundial de Meteorología (OMM) en Virginia, Estados Unidos, y de allí rebota al centro de transmisión general del Inameh, organismo oficial encargado de la divulgación de información hidrológica y meteorológica  en Venezuela.

Esa estación tendría su sistema de autonomía, que no requeriría ser manipulada por un operador, ya que todo el procedimiento sería de manera automática y contaría con sistemas de alarmas en caso de robo de sus partes, desperfecto o descarga de batería que trabaja con energía solar.

Con respecto al que se instalaría al norte de Maracay, no se ofrecieron mayores detalles, pero podría ser similar a lo explicado hace seis años por ingenieros a cargo del proyecto en Zulia. 

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!