21.9 C
Maracay
jueves 25, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Qué hacer ante las constantes lluvias?

|| Glenn Requena

Jacobo Vidarte recomendó buscar ayuda de expertos de PC, bomberos o profesionales en ingeniería

Las ondas tropicales siguen presentes en el territorio nacional y generan estragos en algunos estados. Jacobo Vidarte, especialista en gestión de riesgo, ofreció recomendaciones a la población ante la presencia de las intensas precipitaciones en Venezuela.

Resaltó que el ciudadano debe evaluar el entorno que frecuenta, para descartar posibles riesgos. Árboles inclinados y desechos sólidos en ríos, son evaluaciones preliminares no profesionales que pueden hacer los particulares

“Después deben buscar a un profesional que certifique cada uno de esos puntos vulnerables. Eso sería un paso inmediato para el tema de lluvias, vienen más ondas tropicales, lo que no está directamente relacionado a desastres o deslaves”.

Vidarte recordó que hay zonas que han sido saturadas de agua por lluvias no fuertes, pero sí constantes, lo que juega un papel importante.

“Por otro lado tenemos la presencia de viviendas en un sitio que una vez hace 50 años ocurrió lo mismo y es parte del cauce de ese río, pero que simplemente en algún momento llovió fuerte y cuando la quebrada tiene un caudal siempre va a tender a buscar ese mismo rumbo”, indicó.

Añadió que las modificaciones que se le hagan a una canal, por muy pequeña que parezca, puede generar eventos relevantes, es por ello necesario buscar asesoría de personas conocedoras de la materia, además de Protección Civil (PC), grupos de rescate, Colegio de Ingenieros y el cuerpo de Bomberos.

Es de destacar que, en las últimas horas, varias entidades del país han sufrido por las intensas precipitaciones, Aragua, Miranda y Vargas, son algunos de los estados que registran daños e inundaciones.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!