El ingeniero industrial y doctor en ciencia ambiental del Instituto Nacional de Ciencias Aplicadas de Francia y Coganador del Nóbel de la Paz en 2007, Juan Carlos Sánchez, indicó que Venezuela es vulnerable a la alteración del clima y se puede observar este año con las incidencias de las lluvias que “ocasionaron muchas pérdidas materiales y humanas”.
“Yo creo que la urgencia está justo allí, tener un plan de adaptación a las consecuencias del cambio climático y eso comienza por tener una protección o defensa civil que sea más preventiva que reactiva, porque nuestra defensa actúa después del evento”, expresó.
En entrevista radial, Sánchez señaló que todo debe hacerse para prevenir los daños, lo que considera “no se está haciendo en Venezuela”.
Explicó que no hay precisión en las alertas tempranas para el desalojo de las personas en riesgo, no se evalúa “oportunamente” las obras de infraestructura e ingeniería.
“Hay que hacerlo y estamos en una situación de descuido de muchos años”.
Resaltó que no hay que olvidar la actividad industrial.
“Todavía quedan focos muy importantes de la emisión de gas en el Oriente del país por parte de la industria petrolera, que deberían reducirse”.
Añadió que cuando se va a solicitar ayuda multilateral, lo primero que evalúan en el exterior es el esfuerzo que está haciendo el país para contribuir a la determinación mundial de la reducción de las emisiones.
“Si Venezuela no está haciendo ningún esfuerzo, se le dificulta obtener el fondo para ayudar al país para la tarea de reducir la vulnerabilidad de las personas.
Por ello, consideró que tanto la adaptación a las consecuencia del clima, como la reducción de emisiones, son factores importantes para la nación.
EL DATO Las fuertes precipitaciones han dejado más de 26.000 familias afectadas en la nación, según cifras nacionales, además de más de 80 pérdidas humanas, casi 60, solo en Aragua, tras las tragedias de Las Tejerías y El Castaño. |
|| Agencias Nacionales / Foto Cortesía