|| Yirvis Vásquez
El presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua resaltó la gravedad de este tipo de delitos
Un importante número de denuncias en torno al intrusismo de médicos en el país se han dado conocer de forma pública, lo que pone en alerta no solo a los propios profesionales de la medicina, sino a pacientes que temen ser víctimas de falsos doctores.
Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos en Aragua, precisó que es posible que haya casos, “pero eso no se cuantifica, simplemente, alguna institución en particular hace la denuncia ante el Colegio de Médicos y este se pasa al tribunal disciplinario, pero esa información es confidencial y judicial”.
Rubio dijo que en todas partes hay gente que se desvía de los reglamentos y las normas, pero no se puede hablar de cifras.
El doctor aclaró que esta situación de intrusismo es bastante delicada y un delito. “Cuando un profesional de la salud incursiona o labora en un área para la que no está formada, eso es intrusismo”.
Detalló que un médico para tener una especialidad debe estudiar un postgrado al menos de 3 a 4 años, “mientras se gradúa como médico cirujano o general, luego de una especialización del postgrado obtiene la especialidad, la cual debe inscribir en el Colegio de Médicos donde va a laboral y ahí se anuncia como especialista”.
PREOCUPADOS POR LA SITUACIÓN
Los gremios de salud del país han expresado su preocupación y condenan el hecho de que personas pongan en peligro a los pacientes para lucrarse económicamente. Exhortan a la población a confirmar las credenciales del profesional de la medicina, realizar denuncias formales y verificar sus sospechas.
Resaltan que el paciente tiene derecho a exigir el código del especialista, y el profesional tiene el deber de aportar ese dato, debido al incremento del intrusismo y ejercicio ilegal de la medicina durante este año.
Los médicos deben ser egresados de universidades reconocidas, tener el título registrado e inscrito en el Colegio de Médicos del estado en el que ejerzan, además de cumplir con la culminación de postgrados, los cuales los consagran como especialistas.