25.9 C
Maracay
viernes 19, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Confepapa: Emitirán restricciones para evitar ingreso de papa colombiana

|| Redacción El Periodiquito

Abraham Hayón, presidente de la Confederación Nacional de Productores y Comercializadores de Papa (Confepapa), informó que el Estado emitirá una serie de restricciones para evitar el ingreso a través de la frontera de tubérculos provenientes de Colombia.

Hayón señaló que la medida es debido a la “invasión” de la papa colombiana en el mercado venezolano, la cual está llegando a menor precio y genera una caída en la producción nacional.

Señaló que en los meses de septiembre y octubre se observó la enorme invasión de papa, proveniente de Colombia, “inundó el mercado y afectó de forma abrupta los precios de este rubro, y por ende, al agricultor venezolano”.

El líder manifestó que este resultado es producto de una serie de reuniones con diferentes entes del Estado venezolano, entre los que destacó el Ministerio de Finanzas y Sunagro.

Agregó que la merma de la producción nacional motivó a los paperos a denunciar la “grave situación” ante la Fiscalía General de la República, el Seniat y otros organismos competentes.

El dirigente gremial adelantó que todas estas acciones permitieron que desde el Ejecutivo se emitiera una ordenanza expresa que prohíbe el ingreso del rubro por aduana. Sobre esto último, sumó que cualquier tubérculo que ingrese por la frontera era considerado contrabando, contra lo que se declararon en alerta permanente.

“Confepapa ha logrado su cometido de ayudar a las 150.000 familias que dependen de este rubro, hemos logrado estimular de nuevo nuestro mercado y mejorar los precios a los productores”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!