21.2 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Con honores fue despedido monseñor Reinaldo Del Prette

Un acto emotivo, presidido por el cardenal Baltazar Porras, se celebró ayer en la catedral de Valencia

Bajo su petición en vida, los restos de monseñor Reinaldo Del Prette Lissot, IV obispo de la Diócesis de Maracay y III arzobispo de Valencia, reposan desde ayer en la capilla de Nuestra Señora del Socorro, de la catedral valenciana.

Emotivo, así fue el acto de exequias que familiares, fieles y prelados de la iglesia católica, le dieron a monseñor, a quien despidieron con honores.

Antes, leyeron una nota de condolencias enviada por el papa Francisco y firmada por el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede.

A las 10:00 am se ofició una misa presidida por el cardenal Baltazar Porras, obispo de Mérida y administrador apostólico de la Diócesis de Caracas, acompañado por 25 obispos.

Porras manifestó tener “sentimientos encontrados”, por la partida física de “un ser querido y admirado”, pero también de “agradecimiento profundo por haberse compenetrado con su pueblo”.

Manifestó que su lema episcopal “Servir al señor con alegría”, fue la mejor forma de ganar la confianza de files y el respeto de sus compañeros en la fe.

Hicieron un recorrido por la plaza Bolívar, flanqueado por feligreses y representantes de la iglesia

“Se forjó una amistad que nos enriquecía en la multiplicidad de encuentros y consultas. Su saber y pericia en el manejo del derecho canónico, del que tenía dominio y perspicacia, se conjugaba con los ratos de ocio en el que disfrutábamos de su memoria en varias disciplinas deportivas que deleitaba con fácil humor a quienes no tenían conocimiento de la materia”.

Antes de finalizar, tomó la palabra monseñor José Jiménez, vicario general de la arquidiócesis, quien quiso homenajear a quien fuera su pastor y guía como arzobispo de Valencia por más de 15 años.

“Sentimientos que nos embargan a todos y en cada uno de los que nos encontramos ante el cuerpo mortal de nuestro pastor y hermano Reinaldo”.

HONORES CUMPLIDOS

Una vez concluida la misa los miembros del clero y feligreses, salieron en procesión por los alrededores de la plaza Bolívar, con el féretro, tal como se acostumbra en el ritual por fallecimiento de un obispo.

Después del recorrido entraron de nuevo a la catedral, y en medio de aplausos, el féretro fue llevado directo a la capilla de Nuestra Señora del Socorro para darle cristiana sepultura.

Antes que bajaran el ataúd, representantes de la Fuerza Armada le rindieron honores con un toque de oración, y posteriormente se hicieron 15 ráfagas de disparos de salva.

Un familiar del arzobispo puso sobre el féretro tres rosas blancas. El cardenal Porras y monseñor Figueroa, cumplieron con los oficios religiosos, y se procedió a bajar el ataúd, para luego sellar el área.

NUEVO NOMBRAMIENTO

El cardenal Baltazar Porras aplaudió la decisión de Papa Francisco, al designar a monseñor Saúl Figueroa como administrador apostólico de la arquidiócesis de Valencia, tras la muerte de monseñor Del Prette, y reveló que será hasta el nombramiento del nuevo arzobispo, que se espera se dé en algunos meses.

Los restos descansan en la capilla de la catedral de Valencia

“Por todos los trámites que lleva esto, sería para mediados del año 2023, como muy próximo, que tendremos al sucesor de esta diócesis que es una de las más importantes del país, no solo porque Valencia es la tercera o cuarta ciudad en importancia, sino por lo que eclesialmente significa”.

Por su parte, Monseñor Figueroa, también obispo de Puerto Cabello, explicó que se trató de una sorpresa para él y que asume esta nueva misión “en manos de Dios y guiado por el Espíritu Santo”.

EL DATO

Actualmente en la Catedral de Valencia reposan los restos de cinco obispos que han servido en el templo.

 

|| Con información de El Carabobeño / Fotos Cortesía

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!