Una variada programación enmarcó las diversas actividades recreativas, culturales, institucionales y religiosas que se realizaron durante el pasado fin de semana para celebrar con entusiasmo y alegría los 402 años de la ciudad de Turmero.
Esta fecha se conmemora todos los 27 de noviembre, ya que en 1620 Turmero fue declarada parroquia eclesiástica en la oportunidad en la que el presbítero Gabriel Mendoza erigiera la Iglesia de Nuestra Señora de Candelaria.
La fiesta comenzó la noche del sábado 26, a las 7:00 p.m. con la Gala de Presentación de la marca “Mariño me gusta más”. Se trata de una propuesta para resaltar las bondades culturales, turísticas, históricas, religiosas, entre otras, del municipio Santiago Mariño.
La alcaldesa de Santiago Mariño Joana Sánchez expresó: “Nuestro municipio tiene de todo un poco, por eso hemos decidido que la marca “Mariño me gusta más” abarque todos los aspectos y no uno en especial. Queremos promover y hacer notar todo lo positivo que tiene el municipio y a partir de este momento vamos a empezar a exportar el talento y las bondades que tenemos”.
Asimismo, Sánchez reflejó que Mariño cuenta con bellas playas; gastronomía especial; café de especialidad de Las Trojas y Covalongo, el cual ha sido galardonado internacionalmente y el cacao de Chuao, reconocido como la materia prima para producir los mejores chocolates del mundo, entre otras muchas excelentes características que marcan el gentilicio mariñense.
De igual forma, explicó que la nueva marca “Mariño me gusta más” tiene como símbolo principal a una “M” que representa el Corazón de Santiago Mariño, un prócer quien junto a nuestro Libertador Simón Bolívar estuvo muy ligado al territorio turmereño.
A continuación se procedió a mostrar la nueva marca “Mariño me gusta más”, a través de un video explicativo que fue presenciado por el pueblo, los comerciantes, los industriales y por todos aquellos que acudieron a la presentación.
SESIÓN SOLEMNE CONMEMORATIVA A LAS 11 DE LA NOCHE
Para proseguir con los actos, a las 11 de la noche del sábado se efectuó una inédita sesión solemne nocturna del Concejo de Santiago Mariño en homenaje a la ciudad de Turmero, en la cual participó la alcaldesa Joana Sánchez, junto a su equipo de gobierno, directores de la Alcaldía, directiva del Concejo Municipal, concejales, concejalas y pueblo en general.
La primera autoridad del municipio basó su discurso en un escrito del poeta Claudio Azócar en el cual se relatan dos momentos históricos de Turmero y un poema alusivo a lo cotidianeidad de la ciudad.
LA FIESTA TURMEREÑA CONTINUÓ EL DOMINGO 27
Las actividades del domingo 27, el propio día del cumpleaños de Turmero, arrancaron bien temprano a las 5:30 de la mañana con una serenata y un recorrido de la Retreta de Antaño por el Casco de Turmero, durante la cual los turmereños y turmereñas madrugadores pudieron disfrutar de sabrosas piezas musicales del folklore matizadas por merengues venezolanos.
Luego, a las 6:30 a.m. se efectuó el tradicional Encuentro de Antorchas del municipio, desde Farinachi hasta la Plaza Santiago Mariño, con la participación de 20 organizaciones deportivas que agrupan a más 900 atletas de las distintas comunidades.
Posteriormente, a las 11 de la mañana se realizó una misa solemne en honor a los 402 años de elevación eclesiástica de la parroquia de Turmero en la Iglesia Nuestra Señora de Candelaria. La misma fue oficiada por monseñor Enrique José Parravano Marino, obispo de la Diócesis de Maracay y por el párroco de Tumero, presbítero José Gregorio Bracamonte.
Para el cierre de la festividad conmemorativa se efectuaron varias presentaciones musicales entre las 1:00 de la tarde y las 9 de la noche, en la plaza Santiago Mariño, las cuales fueron: concierto de la Banda Turmero-Cagua; Parranditas Escolares; presentación y musical navideño de Modamar; concierto especial con la participación de las agrupaciones Sin Fronteras, Centrales de la Gaita, Alianza Gaita Show, Ainoha Aragort, La Parranda de Henny y culminó con el Encendido de la Navidad, cohetazo y canto de cumpleaños a Turmero.