|| Glenn Requena / Fotos: Glenn Requena
De acuerdo a Jacobo Vidarte, un milímetro equivale a un litro de agua en cada metro cuadrado de superficie
Desde hace semanas las lluvias han causado estragos en Maracay y en otras ciudades del territorio nacional. Ciudadanos temen al momento que algunas avenidas y hasta sus propias viviendas empiezan a anegarse. Ante esto, surge la pregunta ¿cuándo considerar un peligro las precipitaciones?
Jacobo Vidarte, especialista en gestión de riesgos, explicó que las lluvias serán más propensas a generar incidentes en función a la cantidad de agua caída en una hora como espacio, para determinar de manera rápida la posibilidad de daños.
Detalló que un milímetro de lluvia equivale a un litro de agua en cada metro cuadrado de superficie. Es por ello que entre 10 a 30 milímetros es un peligro bajo y moderado, en la zona donde hay precipitación.
Comentó que una lluvia fuerte y de peligro moderado es entre 30 a 60 milímetros, mientras que una precipitación fuerte está entre los 60 a 90 litros de agua. Cuando los aguaceros superan los 90 milímetros ya es considerado como un torrencial y “el peligro es máximo”.
Vidarte expresó que la medida de las lluvias suele realizarse a las 8:00 am, 2:00 pm y a las 8:00 pm, y se debe leer, registrar, publicar y vaciar el pluviómetro.
“En caso de estar vacío antes de la lluvia y poder medir en ese período, de 60 minutos, podemos determinar con certeza el riesgo para la zona de lluvia y aguas abajo, según la cantidad”, indicó.
El especialista recordó que los pluviómetros determinan la cantidad de agua caída en una zona específica. “Es posible que en un sector cayeron 40 milímetros y en otro del mismo municipio cayó mucho menos o mucho más, de allí la importancia de informar con cada lectura, la ubicación del pluviómetro”.
NIVELES HISTÓRICOS Recientemente, Rafael Morales, alcalde de Maracay, informó que el pasado sábado registraron 83 milímetros de agua por metro cuadrado en una hora, lo que prendió las alarmas en el centro y norte de la ciudad. El pasado 8 de octubre en Las Tejerías cayeron 108 milímetros de lluvia por cada metro cuadrado, mientras que el 17 de octubre en El Castaño, el registro fue de más de 32 mm por m2. Entre el 14 y el 16 de diciembre de 1999, en Vargas el pluviómetro alcanzó los 911 mm por metro cuadrado. Tragedias sin precedentes causadas por la naturaleza. |