24 C
Maracay
martes 23, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Docentes sorprendidos ante modificación de horas académicas

|| Glenn Requena

El Colegio de Profesores del estado Aragua informó que ninguna federación fue consultada para aprobar esta resolución

A través de la Gaceta Oficial 42.505, el Ministerio de Educación estableció nuevos horarios de clases en las instituciones públicas y privadas del país. Richard Rivas, presidente del Colegio de Profesores del estado Aragua, aseveró que el gremio quedó sorprendido por la resolución que establece, entre otros puntos, que la hora académica se reduce a 35 minutos.

Para la fecha, los educadores revisan horarios para que esta medida no tenga un impacto en la carga horaria de los trabajadores.  Rivas explicó que las horas equivalen a 45 minutos y con esta resolución habrá una modificación en los turnos de la mañana y de la tarde, porque debe haber un ajuste con el receso escolar, la atención y en los bloques de los estudiantes.

“Con la eliminación de la Gaceta quitan el turno integral llevándolo a doble horario. Esto no puede afectar al trabajador que tiene horario integral entre las 7:00 am hasta las 3:00 pm. La carga máxima de un empleado es de 40 horas semanales”, enfatizó el presidente del Colegio de Profesores.

Agregó que el docente por vía de la convención colectiva y la denominación del cargo, percibe un número determinado de horas.  “Un maestro de aula tiene una carga no menos de 40 horas académicas semanales”, igual con los especialistas.

“Es el problema que se puede presentar y ya lo estamos revisando, para luego dar una opinión técnica y académica, pero es que prácticamente están eliminando las escuelas bolivarianas. Nosotros aplicamos lo establecido en esa Gaceta”.

Rivas desconoce si esta resolución respeta los derechos laborales de los trabajadores y es por ello que hay preocupación por saber cómo se aplicarán los cambios.

“No se llamó a un consejo técnico académico para oír las propuestas, que nos permita a nosotros poder desarrollar las actividades en los institutos”, enfatizó el dirigente gremial.

AFECTADOS POR LAS LLUVIAS 

El profesor Richard Rivas aseguró que las lluvias son “un problema serio”, porque las infraestructuras están deterioradas y tienen un desgaste de décadas.

“Al no recibir un adecuado mantenimiento por supuesto afecta. Años que no se impermeabilizan los planteles y llueve más adentro que afuera. Las sedes están en situaciones delicadas y los terrenos van desplazándose con las lluvias. Eso pone en riesgo cualquier solidez de la infraestructura como tal”.

El gremialista no precisó cuántos planteles están afectados en la entidad por causas naturales.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!