18.1 C
Maracay
jueves 2, febrero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Carlos Trapani: En las escuelas deben hablar de sexualidad

Carlos Trapani, abogado especialista en derechos de los niños, niñas y adolescentes y coordinador general de Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), consideró que las medidas que está tomando el Estado venezolano para castigar a los responsables de abusos sexuales, así como estudiar un posible incremento en la pena máxima de cárcel contra los victimarios, no es suficiente para prevenir que estos delitos sigan sucediendo.

Resaltó que los casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes aumentan en Venezuela y causan indignación entre los ciudadanos. “Solo desde enero hasta noviembre de 2022 se registraron 1.494 violaciones”, según cifras del Ministerio Público.

A criterio de Trapani, no se profundiza sobre la enseñanza de temas de sexualidad, que le permita a los infantes identificar algún hecho de violencia. Igual ocurre en las familias donde el tema es tabú, resaltó.

“No se puede hablar de abuso sexual si previamente no se habla de sexualidad. Hay que superar esa moralidad exagerada en los centros educativos, porque los niños tienen derecho a la salud sexual y reproductiva. Por lo tanto, deben recibir información apropiada y adecuada que les permita un desarrollo sano y responsable de su sexualidad”.

Advirtió que es indispensable ejecutar proyectos de prevención, además de “tener mecanismos para poder dirimir conflictos de una forma constructiva y no violenta”.

Asimismo, precisó que es indispensable el acompañamiento hacia un niño abusado y que las familias de las víctimas no se sientan solas en ningún momento.

NADA NUEVO

El representante de Cecodap enfatizó que la violencia siempre ha existido hacia los niños y desde la institución que representa tienen años denunciando el incremento, no solo del abuso sexual, sino de otras expresiones de violencia, lo que resulta viral por las redes sociales.  “También abogamos por aquellos casos que no llegan a las redes y tienen derecho a la justicia y a la protección”.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!