21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Entre 40% y 75% se preserva la vida con uso del cinturón

|| Rodolfo Gamarra / Foto: Rodolfo Gamarra

En Latinoamérica se podrían prevenir alrededor de 40.000 muertes antes de 2030

El día Mundial del Uso del Cinturón de Seguridad fue decretado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en el año de 1989, para crear conciencia sobre la prevención de accidentes a través de este dispositivo.

De acuerdo a la OMS, el uso de cinturón de seguridad disminuye entre 40% y 50% el riesgo de pérdidas de vidas de los ocupantes delanteros de un vehículo, y entre 25% y 75% el de los pasajeros de asientos traseros.

Se estima que cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,25 millones de personas en todo el mundo.

Según estudios realizados en Latinoamérica, el uso del cinturón de seguridad podría prevenir alrededor de 40.000 muertes antes de 2030.

Sufrir un choque dentro de un vehículo en movimiento puede multiplicar por más de 10 veces el peso del cuerpo, por lo que el cinturón minimiza de manera significativa el riesgo de lesiones al impactar contra el chasis del vehículo.

UN POCO DE HISTORIA

Los cinturones de seguridad comenzaron a utilizarse en aeronaves a partir del año 1930, sobre todo en los inicios de la aviación militar. En vehículos se comenzó a usar por primera vez en Estados Unidos en 1956, en algunos modelos Ford y de manera general como parte de los componentes del vehículo a partir del año 1959.

Unas de las mejoras realizadas a este dispositivo es el carrete inercial, que permite jalar la correa con un movimiento lento y se bloquea con un movimiento brusco. Otro elemento incorporado es en pretensor pirotécnico que ajusta el cinturón en caso de colisión a través de una pequeña carga explosiva.

CUESTIÓN DE CONCIENCIA

Funcionarios de la Policía Municipal de Girardot realizaron un operativo ayer en la avenida Bolívar de Maracay, a la altura del Bulevar Pérez Almarza, donde ofrecieron una charla a los conductores sobre las ventajas del uso del cinturón de seguridad y así crear conciencia ciudadana.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!