21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

OIT: Salario en Latinoamérica cayó 1,7% en 2022

|| EFE / Foto Cortesía

La mayoría de los hogares sostenido por mujeres con ingresos bajos, tuvieron que endeudarse para sobrellevar la situación, según el organismo

Los salarios en términos reales en Latinoamérica bajaron 1,7% en la primera mitad de 2022, lastrados por los efectos aún latentes de la pandemia, unidos a la crisis inflacionaria y energética global de este año, según un informe publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El descenso, en una región donde los salarios también habían caído en 2021 (1,4%), supera la media mundial, que en los primeros seis meses de este ejercicio fue de 0,9% de acuerdo con el estudio presentado.

“En Latinoamérica el porcentaje de trabajadores informales es bastante alto y por tanto el impacto del COVID-19 fue mayor, además esos países no tenían margen fiscal para poner en marcha estímulos como los que hubo en países más avanzados”, analizó ante estas cifras la experta en salarios de la OIT, Rosalía Vázquez Álvarez.

La especialista, que presentó el informe en rueda de prensa, explicó que la masa salarial (suma total de todos los salarios de un país) en la región latinoamericana, ha caído el doble que la media global, hasta 40%, lo que equivale a entre 20 y 30 semanas menos de salario por trabajador.

“Esto fue especialmente negativo para mujeres y hogares de ingresos bajos que en muchos casos tuvieron que endeudarse para poder sobrevivir en la crisis y ahora se encuentran con tasas de interés mucho más altos”, subrayó la experta de la OIT.

POSIBLES SOLUCIONES

La OIT subrayó la “necesidad urgente” de adoptar políticas diseñadas a sostener el poder adquisitivo y los niveles de vida de los asalariados y sus familias.

Esas medidas pasan, cita la organización, por ajustar salarios mínimos en los países donde están establecidos (90% de los Estados miembros de la organización), fomentar el diálogo social y la negociación colectiva, y otras soluciones dirigidas a grupos específicos, como la entrega de bonos para bienes esenciales a familias de bajos ingresos.

La OIT también aconseja la reducción del impuesto sobre el valor añadido de estos bienes, para aliviar la carga de la inflación que pesa sobre los hogares, lo que contribuiría además a bajar los niveles de inflación.

El informe subraya que en cuatro de las economías del G20 el salario real es ahora menor que en la anterior gran crisis de 2008 (Italia, Japón, México y Reino Unido), mientras que en China, por contra, se ha multiplicado por más del doble.

El salario medio en las economías desarrolladas del G20 alcanza los 4.000 dólares mensuales (3.800 euros), mientras que en las emergentes sería de 1.800 dólares (1.700 euros).

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!