29.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Conindustria: 65% de las empresas incrementaron su producción

Según representantes del ramo, la competencia con los productos importados, es uno de los factores que impacta negativamente la producción nacional

Según los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial de este año, 65% aproximadamente de los encuestados manifestó haber incrementado su producción y venta, así lo señaló Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria).

En una entrevista radial, Pisella comentó que se mantiene la misma tendencia de hace unos siete trimestres de manera consecutiva. En cuanto a la utilización de capacidad instalada se encuentra en 38% y el crecimiento del sector se ubica en 12%, estimado hasta finales del año.

Explicó que se logró mantener el nivel de empleo y 20% de los encuestados mencionó haberlo aumentado.

Con respecto a las remuneraciones están en nivel promedio en la parte operativa en 171 dólares, lo que representa un aumento de 14%, a diferencia del trimestre anterior.

“Resalta de todo esto que la pequeña industria incrementó su remuneración a los trabajadores en dólares en 97%, si lo comparamos con el mismo trimestre del año 2021”.

Por otro lado, expresó que un tercio de los industriales logró exportar y en materia energética un 75% de la industria de manera promedio genera su propia electricidad.

COMPETITIVIDAD

El máximo representante de Conindustria destacó los principales factores que inciden en la competitividad de la industria nacional.

Detalló que la competencia con los productos importados, lidera el ranking de los factores que impactan negativamente la producción nacional, seguido por los “excesivos” tributos fiscales y parafiscales y la falta de financiamiento.

El líder gremial destacó que estos factores les restan competitividad a los productos venezolanos sobre los importados, “por cuanto a la industria nacional se le hace muy difícil la optimización de sus procesos productivos, ya que las condiciones para llevar a cabo esta importante actividad, no son las más idóneas, en razón de las circunstancias antes indicadas”.

A lo anterior, se suma también el rezago en la tasa cambiaria, lo que hace que los productos foráneos observen un menor incremento en sus precios, con respecto a sus similares nacionales.

EL DATO

Los sectores químico y farmacéutico (41%), madera y papel (38%) y alimentos y bebidas (35%), registraron un importante repunte en sus índices.

 

|| AN / Foto Cortesía

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!