32.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

El precio del dólar se duplicó en menos de cuatro meses

La variación del dólar promediado por el Banco Central de Venezuela (BCV), cerró ayer en 12,66 bolívares, un incremento de 107%, respecto al pasado 18 de agosto, cuando llegó a 6,09 bolívares, superando los seis por primera vez después de la reconversión monetaria de octubre de 2021. Con esto, el precio oficial se duplicó en menos de cuatro meses.

La cotización de la divisa, que rige una parte de las transacciones comerciales en el país, superó la barrera de los 12 bolívares, en medio de un crecimiento acelerado de su precio que se ha registrado en las últimas semanas, lo que “colapsa” el valor de la moneda local frente al dólar.

En tanto, el dólar en el mercado paralelo superó los 15 bolívares ayer, cuando cerró en 15,37 bolívares, según las páginas que ofrecen la cotización diaria, teniendo en cuenta varios marcadores.

El aumento del tipo de cambio tiene un impacto directo en los precios de bienes y servicios, fijados, en su mayoría, en moneda extranjera.

El Ejecutivo ha venido aplicando una estrategia para contener el tipo de cambio que consiste en controlar la demanda de dólares, disminuyendo la emisión de bolívares (necesarios para comprar divisas), a través de la reducción del gasto público y la restricción de la financiación.

Sin embargo, en el último trimestre, el Gobierno incrementó el gasto con varios pagos a los trabajadores públicos, al tiempo que liberó los créditos, que aumentaron 123% en el último año.

EL DATO

Desde el 18 de agosto hasta ayer, el bolívar se ha devaluado 51% en comparación a la moneda estadounidense.

 

|| EFE / Fotos Cortesía

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!