24.5 C
Maracay
martes 19, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Frente frío” podría extenderse hasta 2023 en Venezuela

|| Rodolfo Gamarra / Foto: Cortesía

Bajas temperaturas propician la generación de virus y bacterias como el del resfriado común

Con la llegada del mes de diciembre se generan bajas temperaturas en gran parte del país, un hecho establecido meteorológicamente, pero este se presenta el denominado “frente frío”, con aires más helados de lo acostumbrado, según algunos reportes.

Sobre ello, José Pereira, presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), informó que la zona montañosa de Mérida está cerca de los 0°C.

“Estas bajas temperaturas estarán hasta febrero y podrían llegar hasta principios de marzo. A medida que se vaya enfriando más la tierra, que vayamos teniendo noches más despejadas y nos acerquemos al 21 de diciembre, podría descender dos grados más”, indicó Pereira.

Es decir, la zona andina podría llegar hasta los -2°C. Agregó que en Zulia, Falcón, Aragua, Carabobo, La Guaira (Vargas), Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre, habrá temperaturas “bastante frescas” y brisas “traídas por los vientos alisios”.

Por lo general, el clima es más fresco en horas de la madrugada y parte de la mañana, con variables en el transcurso del día. Este año van por debajo del promedio, con cambios bruscos de altos centígrados en horas de la tarde.

“Nos espera una Navidad bastante fría. Estamos pronosticando para esta semana y la que viene que nos va a llegar aire más frío desde el Caribe, aire polar que viene avanzando”.

Instituciones como las Naciones Unidas (ONU), han señalado que el fenómeno de El Niño es el principal causante de las bajas temperaturas que se registran, no solo en Venezuela, sino a escala global.

A CUIDARSE

Instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), advierten que estas condiciones de bajas temperaturas y cambios en horas vespertinas, propician el cultivo de virus y bacterias, las más frecuentes son de origen respiratorio como el resfriado común.

Advierten la importancia de cubrirse bien en horas nocturnas, en especial si es necesario exponerse al aire libre y mantener todo libre de humedad, usar tapabocas, evitar contacto con personas que presenten síntomas de gripe, así como a mantener una dieta rica en proteínas y vitaminas.

 

EL DATO

Las temperaturas tendrán descensos importantes en algunas regiones del país. En Mérida, en sus áreas de montaña, oscilarán entre los 7 y los 9 grados Celsius, mientras que en Galipán, la Colonia Tovar y El Jarillo, en el centro del país, se esperan que vayan de los 10 a los 12 grados Celsius.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!