|| Glenn Requena
Ramón Rubio, presidente del gremio en Aragua, explicó que consumir los peces que aparecieron en Caña de Azúcar pueden provocar enfermedades graves
Todavía el estado de alerta o emergencia por el coronavirus en Venezuela no ha sido levantado, por lo que el Colegio de Médicos del estado Aragua recomendó a los ciudadanos vacunarse con la tercera y cuarta dosis de refuerzo contra el COVID-19, para prevenir cientos de casos.
Ramón Rubio, presidente de la organización gremial en la entidad, aseguró que las inmunizaciones han protegido a las personas desde hace años.
Sin embargo, resaltó la importancia de tomar consciencia en la colectividad, que debe mantenerse informada con respecto al avance del virus.
“Tratar lo posible de respetar las medidas básicas que utilizamos por casi los dos años de pandemia. El uso del tapabocas, desinfección de las manos y con inmunidad de rebaño que ya existe, se puede garantizar que el COVID-19 no se vuelva a convertir en un problema de salud pública”, destacó el dirigente gremial. Detalló que en algunas farmacias “grandes” colocan las dosis. También en algunos centros de ambulatorios ubicados en 23 de Enero, La Cooperativa, Turmero, entre otras comunidades.
PECES EN CAÑA DE AZÚCAR
Rubio aprovechó el contacto con El Periodiquito para advertir que los peces que aparecieron en una canal del sector 8 de Caña de Azúcar, municipio Mario Briceño Iragorry (MBI), no son habituales de esa quebrada.
“Si son peces que fueron cultivados por otra persona, no sabemos bajo qué condiciones están o si vienen por un trasvase de agua del Lago de Valencia, tampoco lo sabemos. Los peces pueden trasmitir enfermedades de tipo parasitarias y bacterianas”.
Sugirió no adquirir productos cárnicos que de dudosa procedencia, para evitar intoxicaciones alimentarias. Además, exhortó a la supervisión de médicos veterinarios que garanticen la viabilidad del alimento.