|| Glen Requena / Fotos: Cortesía
La Comisión de Patrimonio Histórico de la Cámara Municipal de Girardot también trabaja en una ordenanza del cronista de la ciudad
Para este 2023, la comisión de Patrimonio Histórico de la Cámara Municipal de Girardot continuará con las visitas de los patrimonios de Maracay y Choroní, con la finalidad de crear las “Unidades de defensa y rescate patrimonial”, para que cada comunidad cuente con una asistencia técnica y financiera desde la alcaldía.
José Nessi, concejal y presidente de la mencionada comisión, detalló que los patrimonios deben ser enaltecidos, porque representan la historia, cultura y creencias de los maracayeros.
“Apostaremos por la lucha de las unidades de defensa y rescate patrimonial, y el soporte técnico y financiero desde la alcaldía para estas unidades, para que así podamos defender nuestros patrimonios”, manifestó.
El edil añadió que trabajarán mancomunadamente con los consejos comunales y asociaciones civiles, para fortalecer los patrimonios que estén en las distintas comunidades de la jurisdicción.
Según la ordenanza vigente, hay 207 patrimonios en Girardot, pero están divididos. Algunos son calles, vías, ejes, plazas, objetos que están en plazas patrimoniales, urbanizaciones, barriadas, edificaciones educativas y eclesiásticas.
Sin embargo, se conoció que el Instituto Nacional de Patrimonio solo reconoce aproximadamente 150 dominios como La Catedral, Liceo Agustín Codazzi, el Hotel Jardín, la Urb. San Jacinto, los petroglifos de Las Delicias, la Plaza Girardot, entre otros espacios.
CRONISTANessi destacó que desde la Cámara Municipal apostarán por la ordenanza del Cronista de Maracay, propuesta hecha en el mes de diciembre del año pasado. “Lucharemos para que tengamos un cronista en nuestra ciudad y este proyecto de ordenanza sea aprobado y que tenga todo el apoyo logístico desde la alcaldía y Concejo Municipal”, expresó. |