21 C
Maracay
jueves 9, febrero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Recomiendan fomentar la lactancia y la vacunación

|| Yirvis Vásquez

Resaltan que en la actualidad los pacientes salen del hospital sin vacunas BCG y hepatitis B

Elvia Badell Madrid, pediatra egresada de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseveró que entre los retos del gremio para este año están la promoción del control de vacunas, la lactancia materna en los primeros seis meses de forma exclusiva, la alimentación y los chequeos en consultas médicas.

“Nuestros planes para este año en el país son mantener los mismos protocolos de trabajo, hacer un desarrollo de la pediatría nacional adecuado; basándonos en materias principales como fomentar la lactancia materna, el uso de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en todas las edades y la sana alimentación”.

La especialista expresó que todo este plan se puede lograr con las consultas pediátricas, ya que “existen dificultades muy grandes” a nivel de vacunación. Detalló que actualmente los pacientes salen del hospital sin vacunas BCG y hepatitis B. “Las madres durante el embarazo no se vacunan y eso no puede ser”.

Sostuvo que el pasado 1° de enero nacieron al menos 16 niños, 10 hembras y seis varones, a quienes se atendieron con los debidos protocolos de seguridad sanitaria.

En este sentido, la pediatra abogó por la recuperación de servicios y áreas de los centros de salud del país dedicados a la atención de las emergencias de la población infantil.

BENEFICIOS DE LA LACTANCIA

La lactancia materna protege al bebé contra enfermedades comunes, tanto a corto como a largo plazo, reduce el riesgo de la madre de padecer cáncer y otras dolencias e implica un ahorro para las familias, además del beneficio ambiental que supone para el planeta.

Por ello, tanto la OMS como Unicef recomiendan el inicio temprano de la lactancia (durante la primera hora siguiente al nacimiento), mantener la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y continuarla hasta los dos años de edad o más, con la incorporación de alimentos complementarios a partir de los seis meses.

¿POR QUÉ VACUNARSE? 

La especialidad pediátrica se basa en un pilar básico que es la prevención

La especialidad pediátrica se basa en un pilar básico que es la prevención, se hacen controles de salud para asegurar que el crecimiento y desarrollo de los niños es pleno y libre de enfermedades. Y dentro de esta función preventiva, juegan un papel importantísimo las vacunas.

Hay que tener muy presente que, después de lo que supuso la potabilización del agua, las vacunas es el segundo hito más importante de prevención de la mortalidad. No hay nada que haya salvado tantas vidas como las inmunizaciones.

 

EL DATO

Las vacunas, no solamente previenen casi en 100% la adquisición de una enfermedad, sino que, además, eliminan el estado de portador.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!