18.9 C
Maracay
martes 31, enero 2023

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Estación Meteorológica UCV: 2022 fue el año con más días de lluvia desde 1954

De acuerdo con la Estación UCV, es más probable que la lluvia en 2023 sea menor al promedio de 887,0 mm anuales

Durante el año 2022 llovió 161 días, una cifra superior al promedio histórico acumulado de 121,4 días, según el boletín de la Estación Meteorológica de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Indicaron que eso lo convierte como el año con más lluvias desde 1954 con 162 días de lluvia.

El total del año es de 1107,7 milímetros (mm) de lluvia, el mayor al total anual promedio de 887,0 mm, con una probabilidad asociada al acumulado de 82,4%. El 2022 figura como un año lluvioso, muy cercano a lluvioso extremo, de acuerdo con la Estación Meteorológica UCV.

Por tercera vez consecutiva, 2022 pasó a ser otro año por encima del promedio anual. Sin embargo, no se registraron lluvias diarias muy intensas. La mayoría fueron menores a 10 milímetros. Se considera que las precipitaciones superiores a los 30 mm es el límite para que se presenten daños considerables.

En los pasados meses de abril, agosto, septiembre y octubre, las lluvias estuvieron por encima del promedio. Igualmente, el total pluviométrico anual produjo suelos saturados de humedad, lo que generó movimientos de masas, deslaves en zonas de pendientes altas y suelos inestables.

LOS MÁS VULNERABLES

El 8 de octubre las lluvias provocaron un deslave en la población de Las Tejerías, municipio Santos Michelena del estado Aragua. Un alud de lodo, palos y agua, arrasó con casas, comercios y parte de la zona industrial.

El mandatario Nicolás Maduro indicó que la cifra de fallecidos por el deslave fue de 54 personas, ocho desaparecidos y más de 3.000 personas afectadas.

Una semana después, la naturaleza arremetió en contra de la población de El Castaño, al norte de la capital aragüeña, donde el desbordamiento del río Palmarito arrastró rocas de inimaginables dimensiones que destruyeron viviendas y cobraron la vida de tres personas.

Ese año, varias zonas de Caracas resultaron afectadas por las constantes vaguadas: Petare, Catia, Cotiza, La Vega y Bello Monte. El paso de la onda tropical 41 por Venezuela dejó sin hogar a 25 familias de una comunidad en La Vega la tarde del 6 de octubre.

LO QUE SE ESPERA

De acuerdo con la Estación UCV, es más probable que la lluvia en 2023 sea menor al promedio de 887,0 mm anuales (26,39 % de que llueva menos frente a 19,44 % de que llueva más), por lo que puede que se sequen los suelos y se originen incendios de vegetación.

Por su parte, Valdemar Andrade, profesor jubilado del departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la UCV, informó que estiman para los meses de enero, febrero y marzo de este año, que el fenómeno “La Niña” disminuya y “se convierta en una situación neutral”.

No obstante, no se descarta que se presente “El Niño”, “pero es muy temprano para definirlo”.

Andrade explicó que normalmente el fenómeno “La Niña” en Venezuela se asocia con precipitaciones y que 62% de las veces que ocurre este evento en el país, es un año por encima del promedio histórico en precipitaciones.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!