21.3 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Refuerzan atención y protección a niños y adolescentes del municipio Mariño

Desde que la abogada Rosa García asumió la presidencia del Sistema de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Sipnna) en el municipio Santiago Mariño, se ha planteado y ha cumplido retos en la temática legal, seguridad, prevención y mitigación de la violencia, bajo un plan de trabajo coordinado entre dependencias de seguridad, desarrollado de la mano del Ejecutivo nacional, regional y municipal, para reforzar la atención y garantizar la protección, derechos y deberes de la niñez mariñense.

Al respecto, la presidenta del Sipnna expresó “Enlazados con el frente preventivo, la Dirección General de Prevención del Delito (DPD), la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); la Policía Municipal, Protección Civil y Administración de Desastres, Bomberos, Registro Civil, hemos avanzado en los mecanismos de ayuda y atención a los niños, niñas y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad de nuestra jurisdicción, obteniendo resultados favorables y concretos”.

Señaló que vienen trabajando en la captación y formación de defensores comunitarios. “Nuestra intención es construir alternativas desde nuestras comunidades, asignar personas responsables para atender y dar seguimiento en el campo de la prevención y sanación de la violencia en contra de los niños, niñas y adolescentes”, afirmó la servidora pública. Para la encargada de la referida dependencia municipal, esta opción da constancia de la capacidad del proceso organizativo comunitario que se lleva adelante en el territorio mariñense.

“Se nutre mediante la capacitación dada por profesionales de la Defensoría del Pueblo a cada persona postulada por la comunidad sobre temas de sensibilización, violencia, manejo de conflictos y derechos de niños, niñas y adolescentes, para así empoderarlos, animarles a tomar acciones como fiscales comunitarios que promuevan y garanticen la protección a todos los menores de edad de su zona, tal como lo desarrollamos nosotros”, apuntó la servidora pública.

Asimismo, comunicó que este equipo multidisciplinario de seguridad preventiva, lleva adelante charlas informativas en los distintos planteles educativos de la localidad, con el fin de concienciar a los estudiantes y crear herramientas para combatir el flagelo del hostigamiento escolar. “Buscamos cultivar valores para la paz en la juventud desde estos espacios educativos”, afirmó la abogada.

De la misma forma, destacó que el acoso escolar consta de tres actores: el acosador, la víctima y los que hacen parte de esta mala obra. “Al no denunciar por miedo, se hacen cómplices del agresor, por lo que hacemos el llamado a decir la verdad y buscar ayuda en nuestra dependencia”, aclaró, al tiempo que recordó que el Fiscal de la República está tomando medidas para sancionar todo tipo de agresiones y acoso escolar. Asimismo resaltó que en Venezuela están tipificadas las agresiones físicas, verbales y psicológicas en cada una de las leyes de protección al pueblo.

 

|| NP

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!