|| Glenn Requena / Foto: Cortesía
Muchos de los trabajadores reciben el salario a través de bonificaciones que no influyen en beneficios a largo plazo
De acuerdo a economistas, un aumento salarial en Venezuela traería un impacto de mayor inflación y encarecimiento de los bienes y servicios en Venezuela. Sin embargo, el sector privado tiene sueldos por encima del sueldo mínimo y podrían no verse tan afectadas.
“Las empresas ya se encuentran pagando por encima de los $ 100 para obreros y empleados, a nivel gerencial por encima de los $ 200. Este incremento no creo que tenga un impacto tan relevante en los costos de las empresas, ya que están pagando salarios muy por encima del mínimo”, recalcó Kevin Matos, economista.
Acotó que el ajuste necesario para los venezolanos incidirá en una mayor inflación y desequilibrio en el mercado cambiario.
BONIFICACIONES
Raúl Maldonado, secretario general de la Federación de Trabajadores del estado Aragua (Fetraragua), destacó que en el sector privado muchos ingresos son bonificados y al momento de un “rompimiento laboral”, los arreglos son por el salario mínimo establecido por el Ejecutivo nacional.
Por su parte, Pier Luigi Michelangelo, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras) Aragua, consideró que el país debe replantarse las reglas del proceso social del trabajo.
“El problema más allá de si las empresas están preparadas o no, es si el país lo está […] Debemos modernizar nuestra Ley del Trabajo y dejar a un lado los dogmas que en gran medida han tenido que ver con nuestra difícil situación económica actual”.