32.9 C
Maracay
miércoles 24, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

¿Pueden prevenirse las Enfermedades Cerebrovasculares o ACV?

|| Glenn Requena / Fotos: Cortesía

Existen dos tipos de ECV, una está más relacionado con los más jóvenes, en especial los que tienen hábitos de fumar

Las Enfermedades Cerebrovasculares (ECV) son una de las causas principales de mortalidad y discapacidad en la población del continente. Las personas jóvenes no escapan de esta realidad, por lo que profesionales de la salud sugieren llevar un estilo de vida sano, para evitar que haya complicaciones a futuro.

Oscar Noguera, médico internista, explicó que las ECV se clasifican de diversas maneras, porque existen isquémicas, relacionadas con la obstrucción de arterias en el tejido cerebral, lo que genera infartos al cerebro.

Cuidar la tensión arterial es fundamental para evitar estos eventos

“Están más relacionadas con la edad avanzada, hipertensión arterial, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados”.

Instó en conservar buenos hábitos alimenticios como la dieta estilo mediterránea, hacer ejercicio e ir al médico cada cierto tiempo.

Noguera precisó que también están las ECV hemorrágicas que pueden relacionarse con edades avanzadas, aunque también se presenta en personas jóvenes. “Se expresa como sangrado intracraneal o hemorragia cerebral.

“En las personas jóvenes existe una relación con malformaciones en las arterias y venas del cerebro”.

Añadió que estas malformaciones pueden tener dilataciones como aneurismas que aumentan la posibilidad de romperse espontáneamente. “Con aumento de la presión por hipertensión arterial o consumo de sustancias ilícitas o algunas medicinas”.

Afirmó que la prevención de estas hemorragias por malformaciones es complicada, ya que depende de la sospecha clínica por los especialistas y que haya que someterse a exámenes que pueden tener un precio elevado.

“Evitar el consumo de drogas y medicinas sin prescripción médica pueden considerarse medidas preventivas”.

MÁS FRECUENTE

Marco Molina, médico internista, enfatizó que en personas jóvenes, las causas pueden ser diversas. No obstante, las más frecuentes son las malformaciones arteriovenosas o aneurisma cerebral, que puede producir una hemorragia subaracnoidea, uno de los tipos de ECV hemorrágico.

“Aquellos jóvenes que se inyecten drogan también son propensos a tener eventos cerebrovasculares. Igualmente, personas que antecedentes de alcohol o de hábitos tabáquicos”.

 

LA DIFERENCIA

El ACV hemorrágico, también conocido como ictus hemorrágico, derrame cerebral o hemorragia cerebral, es un tipo de Enfermedad Cerebrovascular (ECV) que afecta al suministro de sangre al cerebro.

EL DATO

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que 15 millones de personas sufren un evento vascular cerebral al año en todo el mundo. De este grupo, cinco millones mueren y otros cinco millones sufren una discapacidad de por vida.

 

En estos casos se deben realizar tomagrafías para saber el impacto del ictus
- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!