35.9 C
Maracay
martes 16, abril 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Nutricionistas advierten riesgos por exceso de bebidas energéticas

|| Rodolfo Gamarra

Aclaran que las bebidas deportivas no son sustitutos de la comida por la que no deben ser utilizadas para este fin

Las bebidas energéticas son muy utilizadas en la actualidad por jóvenes y adultos. Especialistas aseguran que si se toman en exceso, podrían generar problemas de salud, como obesidad, insomnio e hiperactividad.

Normalina Rivero, presidente del Colegio Nacional de Nutricionistas de Aragua, explicó que este tipo de bebidas son complementos nutricionales deportivos, cuyo fin es proporcionar energía y minerales, así como vitaminas del complejo B, a quien la toma, antes y durante la realización de una actividad de alto rendimiento.

Rivero indicó que por lo general, son ingeridas por los atletas antes y durante el entrenamiento o la competición, de acuerdo al tipo de deporte que se practica y tiempo de duración del esfuerzo. Luego de terminada la actividad se recomienda suspender su consumo.

 “Hay que resaltar que de ninguna forma las bebidas energéticas son un sustituto de la comida por la que no deben ser utilizadas para este fin”, enfatizó Rivero.

Explicó que están compuestas por polímeros de glucosa, a veces de fructuosa, combinado con vitaminas y minerales como el sodio, el potasio y el cloruro de magnesio en pequeñas cantidades.

Debido a su composición, el abuso en su consumo puede acarrear problemas como el aumento de peso. “Al contener cafeína puede generar problemas de insomnio, e hiperactividad cerebral y no dormir suficiente para recuperar el organismo”.

En el caso de los pacientes diabéticos, deben ingerirse bajo supervisión de un nutricionista o de un médico especialista en deportes, debido a que como tiene glucosa podría generar hiperglicemia. En los pacientes hipertensos puede elevar la presión arterial, por el contenido de sodio.

LA FRASE

“Las bebidas energéticas no son malas el exceso que se puede cometer es lo peligroso, en especial cuando son consumidas por personas que no realizan ninguna actividad física”, resaltó la especialista.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!