23.2 C
Maracay
viernes 29, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Trabajadores públicos y jubilados instan a mantenerse unidos en sus reclamos

|| Yirvis Vásquez | Fotos Yirvis Vásquez / Glenn Requena

Dos concentraciones convergieron este lunes en la plaza Bicentenaria de Maracay en una nueva jornada de protestas de calle

Sin descanso y bajo consignas como “¡Sí se puede!”, trabajadores públicos de Aragua, en su mayoría docentes, retomaron las calles de Maracay, en exigencia de un salario acorde con la realidad del país. Con ollas vacías y custodiados por cordones de los cuerpos policiales, la avenida Bolívar sirvió de escenario para la movilización que tuvo dos puntos de partida.

Un grupo se concentró en las adyacencias del centro comercial Parque Aragua y otros caminaron desde la avenida Ayacucho. Cerca de las 10:30 am todos llegaron a la plaza Bicentenaria, desde donde voceros de varios gremios, con megáfono en mano dirigieron palabras de aliento a quienes se mantienen en protesta desde hace tres semanas.

Una dama tomó la palabra para leer el comunicado de dos hojas tipo oficio, en el que instaban a retomar el “gran sentimiento unitario” que ha prevalecido en fechas importantes de la nación, como el 23 de enero de 1958.

Una vez más, hicieron mención a las políticas económicas del Gobierno, con las que consideran “han reducido el salario mínimo a $ 6, el más bajo del continente”.

Raúl Maldonado, secretario general de Fetraragua sostuvo los trabajadores no abandonarán los reclamos de calle por lo que consideran justo.  “Es la lucha de todos los trabajadores por mejorar sus condiciones de vida y rechazar las políticas económicas de este gobierno que viola nuestros derechos”.

Aida Martínez, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores Independientes de Venezuela y directora ejecutiva de la Central de Trabajadores de Venezuela, hizo un llamado a Fedecámaras a debatir por un sueldo justo para todos los sectores productivos.

“Ningún trabajador, ni su familia vive con 12.5 dólares semanales cuando la canasta básica pasa los 454 dólares, a los señores de Fedecámaras y Fedeindustrias les decimos el aumento debe ser progresivo, de 300 o 400 dólares a final de este año”.

DOCENTES DE PIE

Luis Escalona presidente de la Aproupel El Mácaro, sostuvo que una vez más los aragüeños manifiestan y se pronuncian. “Basta ya de atropellos, de abuso, de un salario miserable”.

Recalcó que esta lucha es de todos, personal administrativo, servicios, empleados públicos y jubilados.

Entre la agenda, Escalona detalló que el próximo 25 de enero acompañarán en protesta a los jubilados y pensionados en distintos municipios. “El llamado es al pueblo que manifieste y se incorpore”.

Rafael Telles, docente del Liceo José Luis Ramos en Maracay, declaró que los trabajadores de esta institución continúan en la calle para hacer valer los salarios.

“Estamos pasando necesidades, nos falta alimentos para nosotros y nuestros hijos, le pedimos a la colectividad, y más a nuestros representantes que tengan un poquito de paciencia, pronto le estaremos dando amor a nuestros estudiantes, pero esto es un paréntesis que tenemos por y para la vida”.

En tanto, Cilia Pérez, secretaria de empleados de la Universidad de Carabobo (UC), manifestó que actualmente el poder adquisitivo “es aplanado” por un instructivo de la Onapre “que desmejora 100% nuestros salarios”.

SALUD PRESENTE

Durante la manifestación que culminó cerca de horas del mediodía de manera pacífica, el gremio de la salud también se unió en apoyo a todos los trabajadores. Ramón Rubio, presidente del Colegio de Médicos del estado Aragua, dijo que como sociedad civil, como gremio y como médico deben mantener la lucha por sus derechos.

“Es importante que en estos momentos de tanta crisis social y económica, la sociedad venezolana se una y se haga de la lucha pacífica, coherente y democrática, para lograr una Venezuela mejor para todos”.

Por su parte, Naidelis Mijares, licenciada en Enfermería, dijo que el gremio al que representa “vuelve a decir presente en estas manifestaciones. No podemos seguir con este salario (…) necesitamos contratación colectiva, esto pasará”.

JUBILADOS Y PENSIONADOS AFECTADOS

Teodomiro Aguilar, presidente de la Asociación Civil de Jubilados y Pensionados de Aragua, resaltó la importancia de manifestarse en fechas que consideran clave en la historia de Venezuela.

“Todos los sectores de la sociedad vuelven a tomar las calles para conmemorar esa fecha histórica del 23 de enero, pero también para exigir nuevos derechos”.

Reiteró que los trabajadores, pensionados y jubilados, exigen la discusión de salarios ajustados y discusión de los contratos colectivos. “Más de 250.000 adultos mayores están abandonados, seguiremos en la calle”.

 

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!