30.9 C
Maracay
jueves 28, marzo 2024

VIVE LA NOTICIA A TRAVÉS DEL DIARIO LÍDER DEL ESTADO ARAGUA Y LA REGIÓN CENTRAL DEL PAÍS

Habitantes de 23 de Enero conmemoraron sus 65 años de fundación

|| Yirvis Vásquez

Una de las fundadoras de la barriada contó para las cámaras de El Periodiquito cómo fue la historia de la comunidad

En el marco de los 65 años de fundación de la comunidad 23 de Enero, en el municipio Girardot del estado Aragua, se realizó una misa en la iglesia de la jurisdicción donde residentes pidieron por la paz y la unión de todos los venezolanos.

En la misa, oficiada por el párroco Juan Arango, recordaron esta fecha tan importante para los residentes, quienes pidieron por el descanso eterno de los fallecidos de la comunidad.

En este sentido, Yesi Mariño, representante de la cultura de la comunidad, señaló que en celebración por este aniversario realizaron dos misas, en la que contaron con la participación de vecinos, colegios, comerciantes entre otros residentes de la zona, sin embargo, no se realizó ninguna festividad en particular.

Mariño precisó que las actividades que hagan en la iglesia serán enmarcadas en la celebración de los 65 años, al tiempo que hizo un llamado a la población a la unión.

Celebraron con una misa

ELLOS SON 23

Alexis Amaya, primer Capataz de los Diablos Danzante de Turiamo y fundador de esta comunidad, precisó que llegó al sector cuando estaba muy joven. Contó que algunos de los habitantes del poblado turístico fueron reubicados en los terrenos de 23 de Enero.

“La gente fue buscando donde estar y poco a poco construyendo el barrio, ya de la cantidad que se vino en aquel entonces, quedan muy pocos, la mayoría ha fallecido”.

Mari Gómez, directora de la Unidad Educativa Moseñor Emilio Arias Blanco, ubicada en este sector con 37 años de fundación, ha formado a grandes profesionales de la comunidad, es por ello que Gómez resaltó la labor que hacen todos en la institución y el aporte que tiene el colegio en los habitantes.

“La escuela se fundó con la finalidad de brindarle educación a los habitantes de la comunidad ya que muchas veces se tenían que trasladar a otros lugares”.

Por su parte, Hower Nieves, dirigente de la comunidad felicitó a todos los residentes quienes se suman a esta celebración e hizo un llamado a la unión y al trabajo “por todos y para todos”.

La comunidad fue fundada luego de los hechos de enero de 1958

DE LAS PRIMERA EN LLEGAR 

Juliana Fernández, tiene 98 años, es fundadora de 23 de Enero y cuando llegó dijo que todo era un “bachaquero”, por años se dedicó a vender arepas en el barrio, además de trabajar en la escuela.

“Esto era un bachaquero, muchos animales, las culebras, ratas, yo pasé mucho trabajo cuando llegué a este lugar”.

 Recordó que todas las calles eran de tierra y pocas personas habitaban en el sector. Asimismo, dijo que las festividades eran distintas a las de la actualidad. “Se bailaba a San Juan, salíamos todos a celebrar”.

Detalló que extraña los tiempos de antes, manifestó que el mayor Cáceres en aquella oportunidad le regaló su casa, además dijo que un tren pasaba por la avenida Constitución hasta llegar a Turmero, en el municipio Mariño.

En esta oportunidad Fernández aprovechó la oportunidad de pedir apoyo de una silla de rueda, ya que la que tiene está dañada.

- Advertisement -spot_img

ARTÍCULOS RECIENTES

error: Content is protected !!