|| Yirvis Vásquez
El médico inmunólogo Joaquín Castro dijo que esta situación, más allá de causar un problema alérgico, inciden en irritación respiratoria
Durante los últimos días se ha podido observar una gran cantidad de cenizas que se esparcen por algunos municipios producto de las quemas, propias de esta época, que también conllevan a afecciones respiratorias.
El médico inmunólogo Joaquín Castro, aseguró que la irritación respiratoria es una consecuencia de esta situación, ante lo que recomienda, entre otras medidas, usar tapaboca, en especial quienes viven cerca de zonas montañosas o lugares de ignición.
El especialista detalló que las cenizas que hay actualmente por las quemas en vertederos de basura o cultivos de caña, más allá de causar un problema alérgico será un problema de irritación, sobre todo en los pacientes alérgicos que son sensibles a este tipo de contaminación.
Para protección recomendó evitar estar cerca de estas áreas, y de estarlo, mantener la casa limpia, las ventanas cerradas, y a la hora de limpiar, “si el paciente es muy alérgico tanto adulto como niño, no barrer sino pasar una mopa húmeda o usar la aspiradora”, de igual manera usar el tapaboca ayudará a evitar enfermedades respiratorias.
“Este es un factor bien importante, además que protege del COVID-19, también lo hace parcialmente de la contaminación ambiental”. Explicó que en algunos países asiáticos siempre lo utilizan, ya sea por contaminación de vehículos u otras y les resulta.
Castro señaló que en oportunidades no se pueden evitar este tipo de quemas, por lo que se debe tomar medidas para evitar alguna enfermedad.
¿QUIÉNES SE ENCUENTRAN EN MAYOR RIESGO?
|